Hace unos días me tuve que desplazar por motivos familiares, a tierras leonesas y como conocía del año anterior, la gran calidad y vejez de una abandonada viña, ya casi convertida en rastrojo frecuentado por rebaños de ovejas, pues resultaba inevitable hacerle una visita "con la escopeta cargada", no la de matar perdices, que las hay, tema este por el que jamás me he sentido atraído mínimamente, más bien al contrario.
Quedan en esta pseudo-viña algunos más que interesantes ejemplares de enorme valor por su vejez, sus formas caprichosas casi inexplicables y por sus maderas muertas, de gran belleza.
Yo me había fijado en una cepa de un increíble atractivo, en la que tirabuzoneaba en forma de 8, su parte seca con un par de venas vivas en curiosos enlaces; pero a Feli le encantó esta con forma de caracol y claro..... uno jamás debe contradecir a una dama, menos si es bella y menos aún en tierras de hidalgos caballeros como lo fueron D. Suero de Quiñones, D. Diego Lope de Haro y otros valerosos leoneses.
Bueno, a lo que vamos:
Lo primero decir que lamento no tener fotos de la recuperación, espectacular por el lugar, los nubarrones, la luz y por la enorme poza que hubo que hacer. Sabido es la profundidad de la única pivotante de esta especie, circustancia esta insalvable para convertirla en bonsai, a no ser que se haya tenido la suerte de que el ejemplar elegido haya acodado a ras de suelo de forma natural, como en este caso había sucedido.
El tamaño de esta cepa, como puede verse, no es precisamente de los que entrarían en el apartado de " perejiles", más bien se acercará a aquellos llamados " de cuatro manos" una vez que esté plantada.
Lavado a presión para retirar la mucha arena, detritus y restos de cortezas en semi descomposición, de sus recovecos y oquedades, también algunas hormigas y otros bichitos que habían hecho de ella su confortable hábitat y que seguro han creído ver de repente el diluvio e incluso el fin del mundo. Creo que para ellos lo ha sido, no sé si para todos.
Sierra mecánica y a eliminar los 18 cm de la gorda pivotante, hueca pero con madera muy sana.
Tenía esta maceta destinada a otro proyecto, pero no siendo ni mucho menos la adecuada, he decidido plantarla en ella, aún consciente de que lo sensato hubiese sido hacerlo en cajón de madera, pero confieso que me han podido las ganas de comenzar a disfrutarla desde ahora, verla, eso espero, brotar preciosa y recrearme con estas curvas que le dan esa forma de caracol tan definida. A veces puede más el corazón que la cabeza..... a veces eso está bien.
A plantar y a fijar como vaya pudiendo. Unas piedras de forro aquí.... unas alcayatas allá.... No me ha resultado del todo fácil, pero esto suele pasar.
Ahora a disfrutar limpiando. Hay especies en las que limpiar es algo más que esto, es sinónimo de disfrutar, es descubrir, es encontrar carácter, es sacar a la luz belleza escondida....
Es llegar a esto.......
Que no es la vid el mejor árbol para bonsai?..... SI.
Que el tamaño de sus hojas es tema casi insalvable?..... SI
Que sus largos y leñosos sarmientos son un problema?..... SI
Que su madera es blanda y delicada?..... SI
Que sin embargo estéticamente es bellísima?..... SI
Pues como soy de los que ve siempre la parte buena de las cosas (también de la vida)..... tan solo esto ya compensa lo anterior.
Me encanta la elección de Feli, no sé como sería la otra pero esta es una pasada, reconozco que yo tampoco hubiera resitido la tentación de verla ya en una maceta de bonsai una maceta. Espero que nos sigas enseñando su evolución.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias Loli.-
ResponderEliminarA la otra le he dicho aquello de "sé donde vivessssssss".
Un año pasa enseguida. Ya me entiendes.
Un abrazo.
El nombre de lo más adecuado. Al final quedó preciosa. Mucha suerte con ella.
ResponderEliminarComo comentario, está muy bien eso que dices de los hidalgos y demás. Lo de hacer caso a Feli muy loable y necesario (y su elección magnífica, desde luego), pero... hay que ceñirse a unos principios y mantener una postura intransigente en muchos temas, por lo que
¡¡¡El año que viene quiero ver tu trabajo en la otra cepa...!!! JAJAJAJ
Un abrazo, amigo, y perdona la broma...
Estoy contigo César. No servirá de precedente, esta vez fué una debilidad de la carne.... ya sabes....
EliminarContinuando con el tono caballeresco: Vive Dios que de ahora en un año, seré fuerte ante alguna tentación proveniente de la misma persona y haré prevalecer mi voluntad..... o yo qué sé..... uno es como es....
Un abrazo.
Suerte con esa cepa, espero que agarre bien.
ResponderEliminarHe visto algún bonsai de cepa bien bonito así que animo con ella.
Un abrazo.
Amigo CYD, yo también lo espero. El momento no es malo ( tal vez un pelín avanzada ya la brotación) y las raíces nunca se sabe, pero la experiencia que tengo en esta especie, me dice que deberían ser suficientes.
ResponderEliminarGracias y un abrazo.
Un trabajo de recuperación impecable. Es normal que no puedieses esperarte a meterle mano...
ResponderEliminarLas vides pegan muy bien, seguro que tienes suerte con ella.
¿qué vas a disfrutar como un enano con ella? Sí
¿qué el caracol llegará al final de su camino?Sí
¿que esperamos ansiosos la evolución? Sí...
Un abrazo
En efecto Ishi, las jóvenes al menos salen adelante casi todas, esta no es joven precisamente, pero ese grupito de raíces en la base de la vena viva, me da buenas vibraciones.
ResponderEliminarSi brota con vigor, que yo comprenda que no es una falsa brotación fruto de reservas, enseguida pondré la evolución.
Un abrazo.
Caracol col col,
ResponderEliminarsaca los cuernos al sol, ...
La cepa tiene una forma muy interesante. Feli tiene buen ojo para las cosas raras.
Un fuerte abrazo.
Fredrik.......
EliminarTiene buen ojo para las raras y para las no tan raras...... que me eligió a mi !!!!! jajajajaj
Un abrazo, amigo mío.
...que tu padre y tu madre también los sacó.
ResponderEliminarSingular si que lo es y algunas de sus vistas, impresionantes.
Me gusta mucho la visión de la última foto. Ya nos mostrarás lo que sale de ahí.
Un abrazo.
En efecto Martín, esta foto es muy interesante. La que considero como el frente, ahora mismo con el árbol desnudo, es una cosa demasiado redonda y potente. Mi intención es que con el verde, tal vez solo en lo que serían los cuernos del caracol, equilibre notablemente este gran peso visual que tiene lo que sería la concha del propio caracol.
ResponderEliminarEn mente tengo algo que considero atractivo y único tal vez, a ver si consolida la brotación en esta zona, para poder eliminarle el resto.
En fin..... material hay.
Un abrazo.
Pero qué bonito Yoyo...aquello que tocan tus manos se hace arte, es fascinante ver paso a paso como pules y haces aflorar esa belleza que hay en cada una de esas maravillas de la naturaleza...he de decirte que en ésta mi madrugada en la que degustar un té y buena música, he disfrutado como una niña siguiendo ése tan bonito y dedicado trabajo que realizas...gracias, por llevarme a esa parte pura y viva de ahí fuera, esos lugares que nos describes, tus vivencias, y ese arte que llevas en ti espejo de tu alma y que reflejas en cada una de tus entradas...
ResponderEliminarUn besazo enorme! :-)
Muaccksss!
En esa madrugada, además de degustar un té y buena música, seguro que estabas creando... creando arte, arte con palabras que nadie como tú sabe engarzar formando preciosas esculturas literarias.
EliminarGracias por dedicar unos minutos de esa tu madrugada a estas mis humildes cosas.
Un beso.
Bueno, veo que al menos tienes claros cuales son los "handicaps" de esta especie. La verdad es que no son árboles para todos los gustos. Esta, en concreto, tiene una forma ciertamente peculiar, el caracol se ve sin necesidad de explicarlo. Ahora tocará esperar para ver si aparece la nueva brotación, entonces dejarás escapar un suspiro de alivio.
ResponderEliminarUn abrazo.
Sabia reflexión esta tuya, amigo Liñares.
EliminarEn efecto, como siempre en bonsai no queda otra que esperar, con optimismo.... eso sí.
Un abrazo.
buen trabajo yoyo, me gusta como has planteado el inicio de este trabajo.
ResponderEliminarSeguramente, como tu comentas, hubiese sido mejor un tiesto de madera mas amplio para cultivar, pero este le ha quedado de lujo.
Me alegro que te guste, Alberto. A veces, no obstante, pecamos de querer ver resultados demasiado pronto.... a ver qué va pasando.
EliminarSaludos.
No se por qué no aparece mi comenterio de ayer. Creo que ya está todo dicho, lo serio y las bromas.
ResponderEliminarEspero catar pronto , en comopañia, el producto fermentado de esas plantas.
Será cosa de meigas, amigo Ángel. Cataremos, cómo no, ese líquido al que te refieres, o tal vez el de los pumares.
EliminarSerá pronto.
Un abrazo.
Guau, hermoso. Me ha dejado con la boca abierta. Gracias por compartirlo.
ResponderEliminarGracias bruja por visitar este mi espacio y por tu comentario.
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado.