Hace mes y medio que trasplanté este endrino ( Prunus Espinosa ). Fué un trasplante en el que tuve que prescindir de no pocas raíces, para poder posicionarlo en esta maceta ovalada y nada profunda, que recuerdo era la que me quedaba tras los otros trasplantes.
El árbol llevaba dos años en cajón de cultivo y sabido es que esta especie no es demasiado generosa en la emisión de raíces. Un año más de cultivo no le hubiese sentado mal precisamente.
Se trata de un árbol con un buen arranque, un shari potente y bien colocado y una corteza vieja negra y abotonada, que contrastará con gran belleza con el verde este año y con la floración blanca y espero que numerosa el próximo.
Acostumbro a fijar bien los yamadoris, siempre lo he hecho y la esperiencia me ha confirmado su importancia. A veces se presentan imprevistos como vientos, golpes.... viajes..... etc.
El árbol emitió numerosas raicitas finas, de las cuales una parte debieron ser eliminadas al tener que cortar una gruesa y descolocada raiz madre, por no ser compatible con la maceta. Siempre esto no es agradable e incluso suele preocupar, pero las cosas son como son y no de otra manera.
Una vez fijado debidamente a la maceta, sustrato a base de Akadama y Pomice al 50% y de manera relajada a palillear todo él para que salgan las bolsas de aire. Esta fase del plantado siempre me gusta y me resulta relajante, seguramente porque otras no tan fáciles como posicionar y fijar, que en ocasiones tienen su dificultad, ya han sido solventadas.
La brotación estaba llamando ya con insistencia, así es que tuvo que pasar por la UCI unas semanas. Pulverizaciones frecuentes, nada de aire y temperatura agradable y constante, luego al exterior...... la primavera le está esperando.
Tres han sido las semanas de cuidados intensivos y otras tres las que lleva fuera del invernadero, aunque al abrigo del viento y del sol. No le ha sentado mal el trasplante.
Hoy luce así su brotación ante el esquiador, uno de mis más queridos Suisekis.
Muy bonita la linea del tronco, espero verlo en flor. Por cierto a ver si me dices cuando va a ser la Niemeyer este otoño y voy de visita pero necesito planificarme.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me alegro que te guste, Loli. Dentro de un año veremos sus flores todos.
EliminarReferente a la Niemeyer, conozco a los que lo organizan, de manera que me pondré en contacto con ellos y trataré de informarte con tiempo.
Un abrazo.
Buenas noches amigo, que ejemplar!!!
ResponderEliminarEso es un arbol muy bonito. Tiene un movimiento excepcional.
El de Pedroveya ya esta verde y lleno de pequeñitas endrinas. Tengo sed, te invito un buen patxaran.
Un fuerte abrazo.
Fredrik, amigo....
EliminarEste es hermano del tuyo. y casi seguro que de la misma quinta.
Me alegro que estés disfrutando de él.
Un abrazo.
yoyo buen trabajo y muy bonito el endrino.
ResponderEliminarun abrazo
Gracias madera.
EliminarLa verdad es que tiene un movimiento atractivo. tiene otra curva hacia atrás que no recoge la foto, muy interesante.
Un abrazo.
Muy bonito el endrino, tiene una línea fantástica. Suerte con él, que como bien dices no se prodiga mucho en raíces, pero con tus cuidados seguro que el año que viene te regala una gran floración y muchas alegrías.
ResponderEliminarUn abrazo. César.
Amigo César.-
ResponderEliminarTrataré que no le falten atenciones y como el tiempo vuela, pues cuando nos queramos dar cuenta, le vemos florecer.
Un abrazo.
Buen movimiento tiene ese endrino y buena composición preparaste con "elesquiador".
ResponderEliminarEl dia que tengas que alambrar vas tener que afaitalu.
Un abrazu.
Tenía pensado que te pasases por aquí y mientras yo tomo unos culines con un poco de Cabrales, me lo alambraras...... jejejej
EliminarPaezme que non tás po la llabor.
Un abrazo
Te ha quedado muy guapa y esa foto final, ni que la hubieses pintado.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Martín.-
ResponderEliminarUna de las cosas que he aprendido en tu blog, ha sido a cuidar las fotografías.
Creo que es importante, aparte de hacer las cosas si se puede... pues lo mejor posible.
Un abrazo.
Mi querido amigo, ya te comenté en vivo que me gustaban mucho tus endrinos. Realmente yo he visto bastantes en la Naturaleza y es realmente complicado encontrarlos con esos movimientos. Normalmente son varas totalmente rectas y cilíndricas, nada que ver con el que nos enseñas hoy. Realmente si no supiésemos que es uno de ellos, pasaría por otra especie.
ResponderEliminarUn abrazo y mándale un culín a nuestra salud.
Bueno anda..... tal vez algun día te llevaré a que los veas in situ.
ResponderEliminarLa verdad es que es como dices, suelen ser como mucho algo torcidos en las divisorias de los prados y poco más.
Un abrazo.
Como tengo varios Endrinos de porte similar a este.... he decidido ponerlo a la venta en Portalbonsai..... tal vez, mis queridos amigos, no veamos la brotación, al menos desde este blog, o tal vez sí.
ResponderEliminarLa evolución desde la primera foto a la última es espectacular. Un trabajo para enmarcar. Ya es un árbol fantástico pero mejorará con tu saber hacer. Me gusta mucho.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias Ishi.-
ResponderEliminarLa evolución notable será a partir de ahora. Densificado del verde, formación, giro de unos grados del frente..... bueno,todo esto se lo hará el nuevo dueño, pues viajará a tierras Germanas.
Un abrazo.
¡ Ostias Yoyo, no me digas que lo ha comprado la Merckel !, jajaja
ResponderEliminarUn abrazote campeón, su nuevo propietario se lleva una joyita.
jejejjjejjej.-
ResponderEliminarA esa ni aguaaaaa!!!!!
Ya se lleva bastante el bombon ese.....
Un abrazo, amigo.
Bonito porte el de ese endrino, mi enhorabuena a su nuevo propietario, se guro que tu escondes por ahí algún otro interesante ;)
ResponderEliminarUn abrazo amigo.
Hola amigo Santi.....
ResponderEliminarLa verdad es que algún otro arbolito de esta especie tengo.... aunque no mejor que este, la verdad.
Un abrazo, campeón.