miércoles, 13 de marzo de 2013

TRASPLANTE DE "ES BOU" ( ullastre)




Ya han trascurrido casi dos años y medio, desde esta imagen, un gran paquete a mi nombre en la agencia de trasportes, procedente de Mallorca.





Una vez en casa, veo que se trata de una impresionante madera de ullastre, con unas oquedades en las que casi se puede meter el brazo, una vena viva por la parte de atrás y una base plana, resultante de un corte a sierra, ninguna señal externa de vida...... sin embargo la vida latía silenciosa por dentro.




Iba a ser espectador por primera vez de una brotacion, o tal vez no, bajo la bolsa negra.




Poco más de un mes tan solo, tardarían los primeros brotes en asomarse al exterior de la corteza, aún amarillentos por la falta de clorofila, debido a la oscuridad. En el interior del sustrato lo estaban haciendo al mismo ritmo las primeras y débiles raicillas. Mi alegría fue enorme, recuerdo.




El tiempo pasa veloz y sin darme apenas cuenta, ha llegado su mayoría de edad. Largos brotes a pesar de que hace meses los pincé buscando una mayor ramificación.










Los agujeros de drenaje de la maceta, en vez de con la clásica malla, los cubro con unas cestillas de abono, que al ser cónicas quedan justamente encajadas. Hay que buscar soluciones cuando te has quedado sin malla.




Una capa de volcánica gruesa en el fondo de la maceta y.....





a cortar las alambres de fijación. Es algo a cuidar de manera importante. Hace aproximadamente un mes, me tiró el viento unos yamadoris y se les vertió una buena parte del sustrato, los árboles sin embargo no se movieron y tal vez las raíces tampoco. Su supervivencia, si se consolida, será debida a su inmovilización.




Una vez liberado del cajón, veo con satisfacción las abundantes raíces y , cómo no, esa base plana que tanto nos gusta en nuestros trasplantes.








La elección de la maceta me ha resultado en esta ocasión de lo más fácil........ era la única que tenía de estas medidas, así y todo, tengo que cortarle al árbol algún saliente que me impide colocarlo de forma correcta.










La fijación no me ha resultado demasiado fácil, solo este muñón, el resto alcayatas, taladros.....




Trasplante concluido y ahora cuatro manos para situarle en zona UCI durante un tiempo.





Mientras, Feli desalambra con delicadeza, este árbol regalo de nuestro amigo Juan Liñares.





Y mientras...... la vida va pasando....



20 comentarios:

  1. Me atrevería a calificarlo como de resurrección milagrosa. Como dices ningún signo vital y de repente, la vida se abre camino. Impresionante. Además con el cajón y con la sujeción has conseguido unas raíces planas fantásticas, una recuperación de libro. Le queda mucho trabajo, pero el camino que lleva es muy bueno.
    Felicidades por el ullastre, por el regalo de Juan Linares y por la ayuda. Así da gusto pasar por la vida...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta especie, amigo Ishi, saca vida de donde aparentemente no hay. Me ha hecho mucha ilusión como comprenderás, pues era novato en este tema de enraizar en bolsa negra. Dentro de otro par de años, el cambio ha de ser notable. El paso por la vida me ha dado esta "ayuda" a la que te refieres. Le estoy agradecido a la vida por ello.

      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  2. Suerte con él, me gusta la madera, ahora a construir el verde. Por cierto con esa ayuda espero que no te quejes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loli.-
      La madera cuando esté limpia y tratada creo que será muy llamativa. En efecto, ahora a ir dirigiendo el verde, cara al futuro diseño.
      Esta ayuda vale más que pesa......

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Una de las maravillas de nuestra afición... de un tocón aparentemente sin vida ir obteniendo paso a paso primero brotes y raíces, ramas y hojas después y finalmente un hermoso bonsái como el que seguro conseguirás...
    Hay que felicitarte por los cuidados, por el saber hacer, por los amigos y, sobre todo, por esa ayuda con la que cuentas, que vale mucho...
    Un abrazo y a seguir disfrutando de este ullastre. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto César, esta afición te permite tener entre tus manos vida, verla nacer, verla volver cada primavera, verla dormir cada invierno.... esta afición enamora.
      Soy consciente de esta maravillosa ayuda, tantas y tantas caminatas por la montaña tenemos ya juntos... tantos ratos de bonsai....

      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  4. Me da la impresión de que este año es cuando verdaderamente vas a disfrutar de él. Se ve impresionante. A ver lo que sacas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El disfrute de apartar levemente la bolsa para "espiar" si aparecía algo, fue inolvidable, pero soy consciente que lo mejor ha de estar por venir.

      Un abrazo, Martín.

      Eliminar
  5. Vaya tocón.
    Seguro que de ahí sacarás un precioso "mame"
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tanto pequeño quizá!!! jejejjej
      De momento a cultivarlo lo mejor que sepa y después lo demás vendrá por añadidura.

      Saludos cordiales, Jose.

      Eliminar
  6. buena pieza seguro que la vas a disfrutar la magia del ullastre un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias puers.-
      Esta especie es maravillosa por muchas razones, por ello está entre las tres especies o cuatro, más emblemáticas de nuestro país al menos.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Menuda suerte tienes. ¡POR TODO!. Como si fueses buenu jejeje.
    Un abrazu.

    ResponderEliminar
  8. Ye tonto yoyo???????? jejejejej

    Un abrazo y si este domingo no tengo que ir a León, lo mismo entamamos el taller...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Buena pieza Yoyo, además has podido disfrutar de "su nacimiento" ahora te queda ayudarle en su juventud para que él marque su vejez.



    Un abrazo amigo y un saludo a Feli..

    ResponderEliminar
  10. Gracias Santi.
    Me gusta esta descripción de las que se pueden considerar las tres fases de su vida. Su juventud y desarrollo ha comenzado, a cuidarle toca.

    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la ilusión que pones en cada planta, la forma que tienes de disfrutar de esta afición y lo agradecido que eres con los que te rodean. Un bonito Ullastre junto al que todavía te quedan muchos momentos sublimes por disfrutar.

    Un abrazo para los dos, bueno, mejor uno para cada uno, jajaja

    ResponderEliminar
  12. No sabría vivir cada una de las cosas de la vida sin ilusión. El tener esta actitud me ha sido muy beneficiosa en algunos momentos de mi vida.

    Vaya un abrazo de los dos para ti.

    ResponderEliminar
  13. Menudo tocón. Que disfrutes mucho de él y de los que te rodean y acompañan en tus aficiones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias amigo CYD.-
    Bonito especialmente este tu comentario.
    Te lo agradezco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar