martes, 19 de enero de 2010

TRASPLANTE DE PSEUDOCYDONIA

Pocos días han trascurrido desde el reciente temporal de nieve y frío y mi membrillero a arrancado a brotar con fuerza. Aunque se trata de una especie de brotación temprana, el haberlo resguardado de aquellas inclemencias en el porche de casa, seguramente ha acelerado un poco más dicha brotación.




Asi es que hoy que la mañana ha estado agradable y soleada, me he puesto a la tarea, con la duda de si yo solo sería capaz dada la envergadura y el peso del árbol. Pero la fuerza que pueda faltar o andar justa, la compensaré con maña.
Tras preparar el sustrato, las herramientas, el pulverizador y la maceta.... comienzo por retirar las alambres que lo fijaban.



Después de hacer un intento de izado con una eslinga de fibra y un largo tubo a modo de palanca, veo que puedo dañarle algunos brotes; Así es que almohadilla en el hombro y arriba con él.



Pasado a la nueva maceta y lo peor ya está hecho.



Feliz me dispongo a posicionarle correctamente, desplazandole fuera del centro simétrico de la maceta.



Ya está ubicado, ahora a retirar un poco ( solo un poco ), el sustrato de los bordes y ver el estado de las raices.



Humedad para que no les afecte lo más mínimo el sol ni el aire.


Y a anclarle debidamente. La fijación en un árbol es muy importante cara a trabajos futuros, vibraciones.... etc








Relleno los espacios resultantes con el nuevo sustrato ( Akadama, volcánica y un poco de lutita ).




Hecho el trabajo, una mínima decoración del suelo......



Y eh aquí el resultado.



No he querido tocarle apenas el antiguo sustrato y nada las raices, dado el estado avanzado de la brotación, por lo tanto, más que un trasplante, considero que ha sido un "cambio de maceta", por lo que el árbol no lo acusará en absoluto, si acaso positivamente. Las raices se sentirán más cómodas y "liberadas" de la opresión de la anterior maceta.


Si me lo permitis, pondré otra entrada pasado no mucho tiempo, sobre su estado en plena brotación. También quiero agradecer a mi esposa la paciencia que ha tenido esta mañana haciendo un montón de fotos sin gustarle ni el bonsai ni la fotografía.

6 comentarios:

  1. Esto es lo que yo llamo un trabajo "de peso". Enhorabuena, pues ha quedado muy bonito y muy bien conjuntado con esa nueva maceta, habiendo ganado mucho.
    Un saludo desde Tenerife,
    Martín

    ResponderEliminar
  2. Hola Martín.- No sé si es un buen trabajo o no, pero si ha sido un trabajo de peso. Hay cosas que lo ideal es hacerlas en compañía, en un taller..... pero el hacerlas en compañía de ti mismo, también tiene su encanto..... piensas más..... hablas menos....
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo artista, aunque en algunas fotos parecia mas que te estabas pegando con el arbol que trasplantandolo.jeje.
    Veo que es mejor fotografa tu mujer que tu,jeje
    gracias por el reportaje, muy bonito y muy buen arbol.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por el trabajo,el arbol lo merece.
    Gracias por compartir tus trabajos y tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Yoyo:
    Menuda guerra te debió dar ese perejil jajajaja
    un buen trabajo, el bonsai mejora en su conjunto.
    Mis felicitaciones

    ResponderEliminar
  6. Amigo David.- Mi mujer incluso riñe mejor que yo. Ellas son asi.
    Gracias Angel.
    !Cuanto tiempo Tito¡.... me alegro de leerte. Gracias igualmente.

    ResponderEliminar