sábado, 20 de febrero de 2010

MODELADO DE SILVESTRIS

Hace poco más de una semana os presentaba un pino silvestre y concluía la entrada diciendo que necesitaba un buen "corte de pelo" lo primero y posteriormente un análisis de sus posibilidades para un diseño u otro ...... lo típico, vaya.
Antes de nada, unos bocetos a mano alzada, que me servirán de orientación y que no me disgustan, tanto del futuro árbol, como de la maceta a elegir.





Pues bien, sin apenas demora lo he cogido por banda y sin anestesia ni nada ..... a la mesa de operaciones. Limpieza de agujas en un 90%, como primer paso para poder ver mínimamente las ramas y comenzar a alambrar y posicionar.





No es que estemos ante un pino con el verde alejado en exceso del tronco, cosa muy frecuente y que siempre supone un primer obstáculo a salvar, pero así y todo me ha parecido necesario compactarlo más y acercar la masa verde, para lo que tras enrafiar la zona a curvar, he utilizado un tensor de rosca izquierda-derecha por resultar con él muy lenta, precisa y uniforme la torsión al ir girando el cuerpo central.

¡Cómo se agradecen los jines en estos casos en que se busca una buena fijación!!.


La mayor dificultad que siempre encontré en el árbol, cara al diseño, fué esta rama que sale justo a 90º y hacia atrás. Confieso que en algunos momentos me planteé prescindir de ella, dejando tan solo el sabido trozo para convertirlo en el socorrido jin, pero claro... qué pinta un jin horizontal y apuntando para atrás!



Asi es que a incorporarla en el diseño. Rafia, torsión y torniquete y adelante.









Una vez solucionado este tema y creo que positivamente, concluida en su totalidad la limpieza de agujas, diferenciadas las masas de verde y perfilado el triángulo, queda fijar la posición de plantado.

Me gusta la formación en general, pero me resulta clásica, formal .... algo debo buscar que le haga más agresivo y le confiera mayor personalidad, y no sé el qué.

Inclino, giro,cuño, inclino más ....... y ahí está ..... en torno a 45º el árbol adquiere un algo que me gusta.

Se aleja mucho de aquellos bocetos del inicio carentes de impacto.





Vista trasera .....


Y claro, con esta inclinación elegida, lo de la maceta pues como que no termino de tenerlo claro, asi es que, porqué no una kurama? Lo decido sin más y a la espera del momento del trasplante ( que ya deseo con ganas ), prepararé la kurama y de momento aquí os pongo el virtual de lo que aproximadamente será el resultado. Un trabajo de este aprendiz y que ha hecho que ame más aún al bonsai en general y a los pinos en particular.

Para la composición de este virtual me he aprovechado de la foto conocida por muchos, de uno de los árboles de un gran maestro del bonsai. Es solo una aproximación de lo que quiero, el resultado final será personal y recordará al mencionado, solo levemente.



Para dar por terminada la formación, solo me resta la laboriosa tarea de alambrado de todas las velas y su posicionamiento vertical, lo que definirá cada una de las masas; Pero eso será en cualquier otro momento.

1 comentario: