Pronto hará un año de estas imágenes. Recuerdo ese día como el mejor día de Reyes que he tenido.
Ahora ha llegado el momento de pasarlo de proyecto a realidad, aunque sea una realidad incipiente.
Creo que soy un privilegiado. He tenido el honor de contar en casa un par de días con el maestro del bonsai ( y lo que es más grande, con un amigo y una persona humilde y maravillosa ), Juan Liñares. Igualmente he tenido la satisfacción de que uno de los días fuese en compañía de otros dos buenos amigos y colegas del bonsai, como son Ángel (Antoce) y Jaime.
El material a trabajar, creo que ha sido de un cierto nivel ( en algunos congresos se los han puesto delante de peor calidad a los demostradores ). un ullastre, un pino y un boj de mi propiedad, ( de estos dos pondré los trabajos en próximas entradas ), un elegante roble ya semitrabajado de Ángel y una buena encina de Jaime.
Todo preparado....árboles en la pasarela, máquina de fotos y...... un par de cajas de sidra.
Contemplación, estudio, análisis, opiniones.....
Primer paso, un análisis general y elección del frente.
Elección del ángulo de plantado...... (el del árbol, no el de Juan).
Es primordial mostrar la madera, también debe verse la corteza......
Juan va dibujando y diseñando el árbol en su mente, se coloca el delantal y a comenzar el trabajo.
El maestro comienza por eliminar las ramas que no servirán para la formación, las mal situadas.... lo de siempre
Concentración máxima....casi sublime.... se está creando arte......
Jaime y Ángel, por indicación del maestro, se afanan en un desfoliado total. Él mientras da unos retoques al roble de Ángel.
Me uno a la laboriosa tarea de defoliar. Laboriosidad acentuada por lo diminuto de las hojas.
El taller ha sido de una productividad alta ( a la foto me remito) y los discípulos aplicados al máximo. A otros nos tocó aquello de "echa un culín manín.......!!!!).
Desnudas las ramas, nueva observación, siempre desde el frente elegido y a comenzar el alambrado y la formación de futuras masas.
Como la ocasión lo merecía, hasta el vaso de sidra ha sido exclusivo para este evento.
Poco a poco se va perfilando la formación. La atención sigue siendo máxima.
Y por último el resultado de unas horas en esta improvisada universidad del bonsai, intensas y didácticas.
Os muestro el resultado final en sus cuatro lados y con el futuro ángulo de plantado.
Quizá a más de uno le guste esta cara como frente, en ella se resalta más potente el nebari y se le da más protagonismo al ápice, además de más fuerza a la vena viva, pero sin embargo (aún siendo muy bueno) apenas se muestra la espectacular madera y en este árbol sería imperdonable, por ello se ha preferido girar unos grados.
Lateral derecho
Parte trasera
Lateral izquierdo
El ápice, una vez trabajado no quedará tan puntiagudo como se aprecia en este Frente.
Por días como el de hoy y por otros muchos momentos, lo más grande que me ha proporcionado el bonsai, han sido los AMIGOS.
Como os lo psais, envidia de la buena, me encantan las fotos de Juan, las posturas, la mirada, está brutal, espero que no se enfade conmigo. Espero seguir viendo la evolución de este árbol. coincido ocntigo, estas cosas son lo mejor del bonsái
ResponderEliminarUn abrazo
Fué este un gran día. Yo aún tuve la suerte de disfrutar de él un día más.
ResponderEliminarNo nos separan tantos kilómetros, para el próximo te apuntas..... bueno, solo si te gusta la sidra.
Un abrazo, Loli.
Una suerte tener unos árboles como esos y a un maestro como Juan para trabajar unas horas en ellos... A mí me faltan los árboles, que el maestro está a pocos minutos de distancia, pero el dia que tenga alguno decente... ¡no se escapa!
ResponderEliminarEnhorabuena por esa jornada de trabajo, de bonsái, de sidra y, sobre todo, sobre todo, de AMIGOS.
Y con todo esto me olvidaba comentar que el ullastre es magnífico, con una madera muerta auténticamente impresionante.
Un abrazo. César.
Vaya suerte la tuya, César, tener casi de vecino a nuestro amigo Liñares!!!! En eso déjame que te envidie yo a ti. La madera es muy muy bonita, ninguna mano humana la igualaría.
EliminarGracias y un abrazo.
Un dia magnífico. Disfrutando de los conocimientos de Juan que tan biem transmite.
ResponderEliminarNos lo pasamos muy bien y este finde remataremos algún trabajo de este maravilloso dia.
Un abrazo.
Y lo bueno que estaban los garbanzos con callos y el Cabrales.....
ResponderEliminarYa pondrás la entrada del trabajo a la encina, con el trasplante incluído.
Va a ser una pasada.
Un abrazo.
¡ Te has pasado Yoyo, has hecho que se me subiesen los colores al leerte ! Ni maestro, ni nada, un simple jardinero que lleva unos cuantos años con esta afición. Sin duda lo mejor lo habéis puesto vosotros, la calidad del material, el buen ambiente, la camaradería, vuestra hospitalidad y, porqué no decirlo, algún que otro culín de sidra han hecho el resto. Gracias de corazón, nunca olvidaré estas jornadas.
ResponderEliminarUn abrazo
Ya lo sabía que dirías esto!!!! pero la definición de "maestro" dice: Es aquella persona que trasmite sus conocimientos a otros..... así que qué me dices ahora?..... yoyo es tonto?....jejejej
EliminarLo mejor fuiste tú.
Un abrazo
Esas cosas se avisan, que nadando hubiese ido (porque en avión cuesta meterme). Mira que el árbol ha quedado impresionante, pero como bien has dicho, mejor ha sido esa tarde de amigos y sidra.
ResponderEliminarY otra sorpresa que me has dado: el vaso tallado. No paras. Sigue así.
Un abrazo para todos.
En pateraaaaa, Martín, hubiese sido esto ya completo. Quien sabe si algún día, coño!!
EliminarLa sidra sabe diferente por un vaso asi.
Un abrazo.
Jornada repleta de bonsai y "zumo de manzana".
ResponderEliminarSeguro que disfrutasteis un motón, tanto de los árboles como de una reunión de camaradería, de esas que acaban en amistad.
Un saludo.
Hola Jose.-
EliminarEl disfrute fué total y la amistad, de la buena, ya existía. Fué el punto de partida para todo ello.
Gracias por estar aqui.
Un cordial saludo.
Ya conocía yo ese ullastre, y estaba esperando ver como lucía tras un trabajillo, seguro que habéis disfrutado de la compañía de Juan y sobre todo de su conocida facilidad para la enseñanza y abundante conocimiento del bonsai; además la teoría hoy en día es fácil aprenderla y recitarla de memoria, pero la sensibilidad y arte HAY QUE TENERLO, y en esto Juan si que es todo un MAESTRO; la próxima vez me cuelo de polizón, aunque sea por un culín de sidra (del Cabrales de Antoce no hablamos, porque si no voy todas las semanas, jejeje.
ResponderEliminarUn abrazo amigos.
Ya sabes tú mejor que nadie, el placer de estar cerca de Juan, tienes la suerte de sufrirlo en propias carnes con frecuencia. No solo sabe, sino que trasmite y conecta con enorme facilidad con quienes le escuchan o le leen, además tiene la humildad de los grandes maestros japoneses. Es seguro que se repetirá esta experiencia, metete en el maletero de Juan!!!!.
EliminarUn abrazo.
Yoyo, lo que más me fastidia es que habéis empezado a comprender el avance del Bonsai en Galicia en pocos años: "buena gente, conocimientos ámplios y CAMARADERIA; nada de secretos en el bonsai, cuanta más gente conozca los "secretos" más rápido evolucionaremos y más calidad tendrán nuestros árboles).
ResponderEliminarSe Acabó el "yo me lo guiso, yo me lo como y me lo llevo calentito..."
En Galicia, con el Tim a la cabeza estais siendo un ejemplo. En Asturias hay, como sabes, gente muy buena, pero tal vez en un ambiente más privado y cerrado, no tan accesible.... a mi entender.
EliminarYa era hora de que a Juan se le proporcionase un material digno de él para modelarlo. Tal vez Yoyo, hallas sentado un precedente y sea a partir de ahora que, por fín,se le deposite la confianza necesaria para que se le den a trabajar más y mejores árboles.
ResponderEliminarComo te comenté en más de una ocasión, creo que le puede su modestia (estano fingida)y que por su sencillez,cercanía y calidad humana para con los que estan empezando haga que en muchas ocasiones lo veamos trabajando árboles de una calidad inferior que si bien hace que sus propietarios se queden encantados no sirven como muestra de su verdadero nivel de talento, que es mucho; tú lo sabes.
Ah, y sí que es un maestro aunque no le guste que lo califiquen como tal, jejeje.
Un abrazo.
Coincido contigo, amigo Alberto, lo que pasa es que hay quien valora en gran medida las pequeñas cosas y las pequeñas satisfaciones, que son grandes. ¡¡Claro que Juan podía estar haciendo talleres y demos en cualquier lugar (algunos tiene hechos en España y Portugal al menos)!! Además le gusta rodearse de personas que comienzan..... le gusta la docencia.
EliminarUn abrazo.
buen trabajo un material del bueno,lo mejor reunir amigos esto no se olvida un saludo
ResponderEliminarGracias puers, cierto.
EliminarNo sé si conoces aquello de " En el libro de nuestra vida, las páginas más bellas son las que hablan de los amigos"
Saludos cordiales.
Buen trabajo, y como has indicado, lo mejor son siempre los amigos.
ResponderEliminarGracias Alberto.
ResponderEliminarSe trabajaron otros árboles, que os mostraré en unos días, también de cierta calidad.
Saludos.
Un árbol magnífico, el mejor maestro, sidra de la buena, de la de verdad y un grupo de amigos alrededor de una noble afición. ¿qué más se puede pedir? El resultado, aunque es lo de menos, un trabajo extradordinario y unas fotos fantásticas de un día inolvidable. Muchas felicidades.
ResponderEliminarUn abrazo
En efecto, el árbol, el maestro, la sidra.... y también un vinin de Ribera y unas "casadielles" (dulce Asturiano por excelencia). Pero lo mejor sin duda alguna, la camaradería y los amigos.
EliminarUn abrazo.
hola yoyo, aunque nos conocemos personalmente, no tenia el placer de visitar tu blog, y ha sido una muy agradable sorpresa el descubrirlo; he llegado a él a traves de un enlace que ha puesto en el foro antoce (angel).
ResponderEliminaren cuanto a los arboles y al instructor, huelgan comentarios, ¿pero quien se resiste a alabarlos una vez mas?? yo no, por supuesto.
me alegro mucho que hayais pasado esas jornadas de trabajo tan interesante, compartiendo en amistad y camaradería, lo mejor del bonsai.
felicidades a todos, buen trabajo!
un abrazo
Hombre Rosana.........
ResponderEliminarMe alegra mucho verte en mi blog. En efecto compartimos mantel en Bembibre y a partir de ahora compartiremos temas de bonsai, pues ya me ha hablado antoce de "aunios" y en cualquier momento me tendréis por allí.
Un beso grande y espero verte aqui alguna vez más.
por supuesto amigo :)
EliminarUn ullastre muy bonito y con una madera impresionante.
ResponderEliminarEn las fotos se puede ver a Juan en estado puro. Es muy grande el capitán.
Un abrazo.
PD: Yoyo he estado un buen rato intentando poner tu blog en mi lista de blogs favoritos y no sé porque no aparece. He hecho la prueba con otro y este otro si que sale.
Me parece muy acertado lo de "Juan en estado puro".... es cierto.
ResponderEliminarLo del blog, pues no tengo ni idea, hace poco tiempo lo agregó Loli por ejemplo. Lo conseguirás.
Gracias y un abrazo.