martes, 1 de marzo de 2011

TRASPLANTE DE PARRA

Ahora hace exactamente un año, recuperaba esta vieja cepa de parra y con ella me estrenaba con esta especie.
Se trata de una muy buena cepa, con una madera impresionante y que por suerte había acodado de forma natural, aunque mínimamente, a nivel de suelo, con lo que me dió resuelto el problema de la larga pivotante habitual en esta especie.
Os propongo consultar en el buscador del blog VITIS VINÍFERA (Parra), de Noviembre del 2010, para que sigais la evolución hasta el día de hoy.
He de decir que he dudado si trasplantarla ya, con tan solo un año de cultivo, ante la incertidumbre de las raíces que pudiese tener. Para salir de dudas he quitado cuidadosamente una de las tablas laterales del cajón y veo que aparecen numerosas raíces entre el húmedo sustrato por las recientes lluvias de hoy mismo.




En primer lugar elijo la maceta que mejor le va, colocando delante del cajón un par de ellas que en este momento tengo disponibles.

No es ahora mismo lo que más me preocupa la maceta, pues lo que pretendo es pasarla del cajón a maceta sin más y que vaya adaptando a ella su cultivo y su imagen.

En el siguiente trasplante, procuraré que estrene una artesanal hecha a su medida.








Termino de abrir el cajón y raices por los cuatro costados.

Como siempre hemos de estar atentos a lo que los árboles nos enseñan, máxime si es la primera vez que trabajamos una especie. Este me ha enseñado que el nada exigente sustrato, ha funcionado perfectamente. Arlita+Lutita+el propio que traía de la viña..... sin más.








Le corto tan solo unas raíces con vocación de pivotantes y dejándole parte de este mismo sustrato, añado un poco da akadama y listo el trasplante.













Como ya presenta una clara inchazón de yemas, en un par de semanas, si el tiempo acompaña, mostrará los primeros grupos de hojas.


Otra enseñanza que he sacado ha sido que la madera de parra es muy blanda, por lo que sin demora he de tratarla con endurecedor y retocar algunas zonas con polisulfuro.

13 comentarios:

  1. Gracias Jorge por tu estima hacia mi, pero ni mucho menos.
    Toda mi vida seré un eterno aprendiz.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. De p... madre. Muy chulo el curro. Y ahora a ramificarlo que me parece que esa sera otra historia. Ya nos contaras, porque si alguien es capaz de hacerlo eres tu.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Vista así, cualquiera diría que es una parra. La verdades que está impresionante. Como dice David, estaremos expectantes para ver como ramifica y evoluciona. Buen trabajo.

    Felicidades y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Que guapina ye. Como gana con solo sacarla del cajón.
    Seguiremos su evolución, y en poco tiempo un gran reserva. Cuenta conmigo para pisar la uva.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. David.-
    A ver qué se puede hacer. De momento, ya ves que no he querido eliminarle nada que a todas luces se ve que sobra. Dejémosla que brote cuanto quiera y por donde quiera.


    ......----.....


    Hola Martín.-
    La verdad es que cuando la parra es de este porte, aunque no sea frecuente en bonsai, hay que trabajarla y disfrutarla. Creo que le perdonaré sus hojas un poco grandes, a cambio de las satisfaciones que "ya" me ha dado.
    Saludos.

    ....----....


    Angel.-
    Y eso que la maceta le queda un tanto pequeña y que no es la que vas a tener que hacerle en el futuro. jejejejeejj
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Eulogio.

    Se recuperóo muy bien!!,estrondoso plan de raizes en solo un año.

    Qui magnifico trabajo (hace piensar en els shimpakus!!,estoy muy curioso de mirar como vay con la ramificacion y las hojas de la Vitis.

    Eulogio es muy dificil de mantener las maderas muertas en la Vitis tiengo amigos que tenen Bonsai de la especie hace algunos años,y muchos problemas con las maderas,en algunas mismo ya con el arbole ya "hecha",perderam mucho del deseño por podrecionne y teneran de cambiar tudo,del zero con nuevo deseño.
    Nos vamos mirar con buenos endurecedores se es posible de mantener las maderas magnificas y retrocidas de la Vitis.

    Mucha suerte y gostaria de acompañar su desenrolo y claro gracias por estes "posts" interessantes.

    Un saludo grande desde el tierra del marisco en Portugal.

    ResponderEliminar
  7. Un placer, rodrigo, el tenerte aquí en mi blog.
    Soy consciente de lo que me comentas sobre la madera de la vid y he de apresurarme a tratarla con endurecador. Así y todo, con el tiempo, la lluvia y los riegos, es difícil mantenerla. Es una pena este problema en una especie que tiene maderas muy bonitas.
    Lo intentaré no obstante.
    Verás fotos de ella cuando esté cubierta de hojas.
    Saludos cordiales desde el Paraíso.

    ResponderEliminar
  8. Vaya, de verdad me sorprende y admiro toda la labor que haces con estas pequeñas hermosuras, es extraordinario, seguro aprenderé mucho leyendote.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, amiga Yessi.
    Tal vez aprendas algo.... mucho seguro que no.
    Un placer siempre encontrarte aqui.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hermoso trabajo Yoyo, aún sin haberse visto sus brotes y ya es toda una obra de arte del bonsai.
    Me tomé la libertad de pasearme por aquí por tu blog, ya que te he tenido abandonado pero no olvidado... tus trabajos son realmente admirables! Un abrazo desde acá, Venezuela!!!

    ResponderEliminar
  11. A ver si tenemos suerte, querida Bolivia, y en no mucho tiempo está pletórica de hojitas.
    Un honor que una artista como tú, les haga una visita a estos mis arbolitos.
    Gracias por ello y por tus palabras.

    Un beso.

    ResponderEliminar