jueves, 10 de septiembre de 2009

LUTITA COMO SUSTRATO


La Lutita es una roca abundante, formada por detritos. Se la conoce como la "roca almacén" por excelencia, debido a su porosidad y permeabilidad. Es conocida por su color rojo (aunque también la encontramos negra, gris, azulada.... etc).

Su presentación puede ser en láminas o en bloques y su dureza varía considerablemente.

Las lutitas están formadas por fragmentos inferiores a 1/16 m. Las más blandas, con el paso del tiempo y humedecidas por el agua, tienden a descomponerse precisamente en estos pequeñísimos fragmentos, ocasionando lodos.
Las cualidades que posee de absorción de agua, la convierte en un sustrato apto para bonsais, en convinación con otros sustratos e incluso sola, con buenos resultados.
Es importante (más aún, imprescindible), el cribarla para eliminar por completo el polvo, que de no ser asi obstruiría en breve tiempo los agujeros de drenaje de nuestras macetas o contenedores, convertido en un fino barro.
A mi me gusta usarla, mezclada aproximadamente al 50% con volcánica y con un 10% de turba.
El resultado es este sustrato, nada caro además, y que de momento me da buenos resultados.

6 comentarios:

  1. tiene una pinta estupenda, pero, dónde la encuentras?

    ResponderEliminar
  2. Por esta zona hay tanta, casi por cualquier lado, que en principio me ha extrañado tu pregunta, luego he deducido que en tu zona no la habrá.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo vivo en Palencia y a veces veo tierras rojas en los terraplenes al lado de las carreteras, pero no sé si esto es lutita ni como diferenciarla...de ahí mi ignorancia y mi pregunta

    ResponderEliminar
  4. Hola javi.-
    Tal vez sí sea Lutita. Busca en Google y lee todo lo que pilles. Si no, te envío unas muestras en una cajita.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Seguiré buscando, desde que lo vi en un bonsai actual he estado interesado, googleare más a fondo, gracias por responderme y enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría saber si alguien comercializa la lutita roja en algún sitio. Creo que por el sur existe en muchos terraplenes de carreteras de remodelación reciente, porque me gusta ir mirando durante los viajes, pero no he sabido reconocerla por falta de información. Mi correo es santos_avb2@hotmail.com y agradecería cualquier pista sobre el asunto: La akadama es carísima. Gracias

    ResponderEliminar