lunes, 21 de septiembre de 2009

ULLASTRE PEREZOSO


Este ullastre llegó a mis manos hará unos 10 meses, o tal vez más y tal como vino, está. Tan solo ha emitido unos brotecillos a ras de sustrato, que le he ido quitando mientras ansiaba verle algún día brotar con fuerza por la parte alta.... pero nada.

Este brotecito está como estaba al llegar, no ha tirado en absoluto. Sabemos que hay casos en que los ullastres pueden estar un año, incluso más, sin dar señales de vida y de repente explotan... pero el que este brote se mantenga inmovil, me ha hecho sospechar que algún problema serio debe estar sucediendo bajo el sustrato.


Me decido a saber qué está sucediendo y me encuentro que no existe ni el menor indicio de raices.



Incluso la zona recta por donde fué cortado y las maderas adyacentes, están reblandecidas... casi podridas




Opto por serrar un par de centímetros de esta madera y sanear la zona.





Una vez retirada la madera dañada,hago con un bisturí unas incisiones, aplico hormonas y lo planto nuevamente. Dudoso sobre la conveniencia o no, lo he metido en bolsa y dejado en el garaje cerca de la caldera de la calefacción.
Ahora a esperar como responde.

9 comentarios:

  1. ojalá que brote, se le ve muy buen porte al tronco...
    Aprovecho para recomendarte un foro bastante interesante:
    http://bonsaimexico.naturalforum.net/forum.htm

    ResponderEliminar
  2. Gracias, notlinitlazotla (complicadisimo nik este tuyo).Echaré una miradita a este foro que me recomiendas.

    ResponderEliminar
  3. No dejas de sorprenderme, me parece muy bueno el proceso que has realizado con el ullastre, pero creo que si te falla es por un detalle que no has tenido encuenta, la epoca. En mi opinion y creo que lo hacen asi en mallorca, la epoca para hacerlo es de finales de mayo en adelante, tienes mas temperatura mas luz. De todos modos, suerte y seguro que te sale.

    ResponderEliminar
  4. Hola yoyo,

    lo que está claro que se trata de un super esqueje. Yo he preguntado mucho a los mallorquines y he llegado a las siguientes conclusiones:

    bolsa negra
    calor en la maceta
    humedad arriba
    y temperatura constante

    y deberían brotar, así lo hice yo con uno que me regalo kingii que a el no le brotaba en galicia y yo en madrid lo tengo que reviento. Le pulse la bolsa y p'arriba

    ya nos contarás

    saludos

    ResponderEliminar
  5. se me olvidaba, resguardado del viento claro

    ResponderEliminar
  6. Gracias David y AM.
    Tal vez lo debí haber hecho antes, pero siguiendo los consejos de un colega Mallorquín,
    me decidi a no esperar más tiempo y viendo como estaba la madera de abajo, semipodre, pues bienvenido sea el momento. Esto a veces recuerda a la medicina.... hay que intervenir cuanto antes (y hasta sin anestesia). Lo dejaré en la bolsa y cerca de la caldera en el garaje. Por supuesto allí de viento nada, amigo AM. Ya os contaré.
    Saludos cordiales a ambos.

    ResponderEliminar
  7. hola yoyo, a mi me paso con uno lo mismo,y ese saco una raiz pequeña,al final se fue,espero que tengas suerte.

    ResponderEliminar
  8. Todo esto es tan sólo válido si el ullastre está en plena actividad (desde mayo hasta septiembre com omuy tarde), de lo contrario el resultado suele terminar en podredumbre y retirada de sabia.

    suerte

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu comentario, Wang. En todo caso, me servirá de importante lección.
    Saludos.

    ResponderEliminar