martes, 18 de marzo de 2014

INJERTO DE NEBARI.



Hacía ya tiempo que mi amigo Ángel me había comentado su intención de hacer unos injertos en el defectuoso nebari de este haya. Algo había leído en alguna ocasión, pero más bien dirigido al injerto de ramas, que no de raíces. Le dije que me gustaría participar y compartir con él la experiencia y claro, cómo se le iba a olvidar!. Hace unos días nos pusimos manos a la obra. He de decir que siempre es un placer enorme trabajar con Ángel y lo es por muchas razones, una de ellas por el orden, el estado y la calidad de sus herramientas y aperos del bonsai, las demás ya por razones que afectan a los sentimientos.

Bueno, el haya en cuestión es un  árbol de buen porte, con un modelado del maestro Juan Liñares y que en efecto, tiene un nebari en su mitad aceptable pero plano en la otra mitad. El propósito no es otro que mejorarlo al menos en parte este año, a la vista de los resultados en el futuro es seguro que será necesario realizarle nuevos injertos.














Lo sacamos de la maceta y comprobamos que a pesar de haber sido trasplantado hace un año, a emitido un cepellón inmenso de raíces, cosa por otro lado frecuente en esta especie.









Desenmarañado y lavado a fondo de raíces.









Una cualidad, nada positiva, es la facilidad que tienen las hayas de entrelazar y retorcer sus raíces sobre ellas mismas, aún teniendo espacio entre las paredes de la maceta. El momento del trasplante es el único para ir eliminando y colocandolas, hasta a base de sucesivos trasplantes construir un cepellón bien formado.









Tenemos varias hayitas y elegiremos un par de ellas, para rellenar ese enorme hueco en el nebari. También presentan unas raíces muy largas y abundantes, que hay que recortar y lavar como si de cualquier trasplante se tratase. Medimos con precisión la zona que ha de ir encajada en el tronco del haya, para elegir la broca a utilizar, siempre un milímetro menos para asegurar el apriete.









Envolvemos con una fina tira de plástico el haya que injertaremos, al objeto de no arrancar ni dañar las yemas al introducirla en el agujero. Para facilitar la entrada le colocamos en espiral una alambre que le da una cierta rigidez y además evita que se quede atrás la envoltura de plástico.













Es importante taladrar con pocas revoluciones al objeto de que con la fricción de la broca no se genere calor, que pueda dañar la zona del cambium. También hemos de cuidar la inclinación que queremos darle al posicionado de las futuras raíces del nebari.

























Una vez introducidos los dos injertos y ajustados en la parte delantera, los anclamos con unos palillos en la parte trasera  al objeto de inmovilizarlos totalmente y sellamos la zona con pasta selladora.






Una vez realizados los injertos, no nos queda más que plantar el haya en su nueva maceta, fijar correctamente y regar de forma abundante.














Y a su sitio, lugar soleadito y protegido del viento, entre sus compañeros. Uno de ellos, una bonita camelia la recibe con un par de preciosas flores.




Y así ha trascurrido una bonita tarde de dos colegas amigos, a los que unió esta maravillosa afición del mundo de los arbolines..... y mientras, la vida va pasando.....


16 comentarios:

  1. Como le dije a Angel, se nota que lo pasasteis bien, además es un trabajo muy bien documentado, pero después no hubo sidra? no me lo puedo creer. Faltan fotos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo nos conoces !!!!! Bueno, en esta ocasión fue un claretito de Ribera.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Un trabajo de revista, da gusto leer a ente que sabe lo que se hace...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias siempre Dani por tus palabras, uno es siempre un aprendiz.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Lo que hay que invertar para pasar un ratín con buena compañia y a lo mejor hasta funciona jejeje.
    Un abrazu.

    ResponderEliminar
  4. Que va a funcionar, ni se duda !!!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. La mejora del haya es inmediata, pedía a gritos esos injertos. Estoy completamente seguro de que funcionarán y que el año que viene, o al siguiente, cuando Ángel decida trasplantar de nuevo el árbol, nos lo mostrará y podremos comprobar como todo ha salido bien.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso esperamos, amigo Juan. Las hayas no responden mal a las cirugías estéticas y si se las hace con cariño.... pues figúrate.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Ya lo había visto en el blog de Angel y el trabajo ha sido impecable y perfectamente explicado. Me alegro por los dos por el magnífico rato que han pasado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Ishi, siempre me agrada de manera especial el leer tus comentarios.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. muy buen reportaje, ahora ganará mucho el árbol, y espero que sea el prota de una futura entrada para estar al corriente de su evolución.
    felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de que Ángel nos tendrá al corriente de la evolución a todos.

      Gracias Rosana. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Me encantan las fotos y la explicacion.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, amigo Fredrik. Tenemos ganas de disfrutar de tu compañía.....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Que bonito y que bien acompañado...

    un besazo

    ResponderEliminar
  11. Mi niñaaaaaa !!!!!!

    Cómo me gusta verte entre mis cosas.

    Un besazo.

    ResponderEliminar