sábado, 4 de diciembre de 2010

APRENDIZ DE ALFARERO



Uno que es un incansable polifacético, ambicioso siempre de conocimientos y experiencias, tenía un tema pendiente, que siempre le atrajo en grán manera y que es la cerámica, la artesanía del barro.
Por fin, y estimulado por las explicaciones de un amigo y que muestra en su blog (http://tierrayagua-angel.blogspot.com), me he lanzado a sentir en mis manos ese primer contacto con el barro.

Para comenzar, parece que lo más normal es la clásica macetita redonda.
Voy a emplear la técnica llamada de placas, pues carezco de torno y sin embargo cuento con el tórculo de hacer los grabados, que aprovecho para laminar la pella de arcilla, a un espesor de unos 8 ó 9 milímetros.






Corto un círculo de unos 25 cm para la base y unas tiras de 6 cm de anchas para la pared de la maceta.






Luego, a modo de cordón de soldadura, aplico un cordón de barro como refuerzo de la unión y estiro y afino en forma de chaflán.











Tras el paso de unas horas practico en el exterior un gradiado, para conferirle un aspecto más rústico.










Agujeros de drenaje y de fijación del árbol y terminada, a falta de las patas.






Una vez colocadas estas a 120º, el resultado final es tal como veis.











No ha sido mala esta mi primer experiencia con el barro.


Otra actividad más a la que me engancho con seguridad y a ver para cuando.......




¡¡¡ Días de 50 horassssssss, por favorrrrr !!!!!!!

8 comentarios:

  1. Pues si, polifacètico donde los halla sí. Y es que ya me quedo sin palabras...muy chula esa, tu primera maceta.
    Aunque claro que, contando con esa maquinita de tortura propia de la edad media seguro que te simplica mucho las cosas, o no...o yo que sé.
    No dejes de sorprenderme Yoyo.
    Estaré muy al tanto de esas macetas que vallas creando por si veo la necesidad imperiosa de que una de ellas sirva de lienzo para uno de mis árboles. Por lo pronto, tengo ya una de nuestro amigo Angel y quien sabe igual terminamos por hacer un buen binomio asturiano-gallego. Árboles gallegos en macetas asturianas jejjee.¡¡¡Los ceramistas asturianos al poder!!!.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes, todo es arrancar.
    Y por lienzo..... una maceta (jejejeje). Qué problema voy a tener yo, en cuanto tenga cierta soltura, en regalarte una, si te la tienes ganada sobradamente.

    Un abrazo y ...... SALUD.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo enhorabuena,ahora solo queda el árbol .un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me sumo a la admiración por Yoyo, aunque creo que los dias de 50 horas se quedarian pequeños.
    ¿Vas a poner el final?

    ResponderEliminar
  5. Felicidades yoyo, eres un tio grande. Desde luego que el resultado es muy bonito. En cuanto a los dias de 50 horas, mejor no, porque si no, las jornadas de trabajo serian de 35 horas, o te pensabas que nos dejarian la misma jornada de 8 horas.
    un abrazo colega

    ResponderEliminar
  6. Gracias tonipujol.-

    Un placer verte en mi blog.


    --------



    Pues casi creo que lo dejo así, Angel.
    Quedará en el suspense, como fué el final.

    Saludos.


    -----



    Menos mal que has dicho grande y no "mayor".....
    Dejemos los días como están, porque seguro que los beneficiados serían los empresarios, como siempre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Vaya!, yoyo, de verdad no me sorprende las habilidades que tienes escondidas. Pues este primer proyecto esta de maravilla, ya veras que con la practica cada detalle será mejor.
    Te felicito en el alma y ya quiero ver los otros. Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Amiga Fer.-

    Me alagan estas palabras, de alguien que " Anda creando" cada minuto del día.

    Un placer para mi siempre, ver tus cosas.

    Besos.

    ResponderEliminar