miércoles, 20 de febrero de 2013

UN MAESTRO EN MI CASA ( Parte II )



Pronto hará dos años de aquel paso a maceta de cultivo de este viejo Boj, después de haber estado otros dos en el cajón tras ser recuperado en un caserón construído en mil setecientos y pico.
Uno se ve incluso un poco más joven......









La brotación fue vigorosa y ahora le ha llegado el día de su primera formación. Aprovechando la estancia de Juan Liñares en casa, ningún momento como este, así es que en sus diestras manos confiado lo pongo.








El árbol está pletórico de salud y con abundancia de frutos, Juan los manda ir retirando como primer paso al trabajo a realizar.





De esta tarea se encargan prestos estos dos "guajes" amigos míos. El pelo no les va a molestar y lo de las gafas es más que nada por cuidar la estética..... son unos jodíos coquetos......





Entra en acción el maestro..... separa ramas, crea espacios, elimina ramas en la mente, imagina, diseña, piensa.... modela.... CREA .... los demás observamos en silencio.... la clase ha comenzado.











En un receso del trabajo se habló de piedras, de suisekis.... no podría ser de otra manera teniendo en cuenta que al amigo Liñares le apasiona este mundo. A un par de ellas las dejamos que se quedaran.





A todas luces la masa de verde es excesiva y se comienza por eliminar numerosas ramas y brotes, para hacer el necesario aclarado que nos permita "ver" el árbol..... alambrar.... formar.....








Los "defectos" que en su madera tiene, o mejor virtudes si pensamos que siempre es material que una vez trabajado le conferirán carácter, son varios:





Una franja vertical en la que nos muestra claramente, retirada de sabia y que resultará ser ideal para una potente oquedad en la madera, que le aporte vejez.





Y cercanos a la base los restos de unas ramas que se pueden apreciar en la primera fotografía y que habrán de ser modelados en su momento.





Con todo esto, no hay tiempo que perder y el maestro inmediatamente Makita y Ninja en ristre, se afana en ir perfilando en la madera lo que posteriormente me tocará modelar con calma y ya cuando el árbol se reponga del extrés al que ha sido sometido en el día de hoy. 
Nunca prisas en el bonsai.











Uno no puede evitar que venga a su mente la imagen de Kevin Wilson en tareas similares..... entre maestros anda el juego!!!





Cambio de herramienta y afinado de la zona desbastada. Esto de la viruta es un vicio.....








Un cepillado a fondo a la ropa y al pelo y a trabajar el verde..... tensores, alambre, alicates......











Y como hay otros árboles esperando al maestro, decidimos dar por terminada esta primera formación, fundamental para sentar las bases de por donde deberá conducirse en el futuro.
La mitad superior del árbol se someterá con toda seguridad, en próximos trabajos a un notable cambio. Sobre todo en este lateral, la falta de conicidad en el trozo de madera, es más que evidente y el peso en el conjunto del árbol es excesivo. 


Lado derecho




Trasera




Lateral izquierdo




Frente




16 comentarios:

  1. Bonito boj y magnífico trabajo, aunque... no es por nada... Juan así cubierto de virutas y serrín y con la makita en la mano da un poco de miedo... menos mal que el maestro es el maestro.
    Un resultado muy bueno. Las bases están puestas para en unos añitos de cultivo tener un boj espectacular.
    Enhorabuena. Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando empuñó esa herramienta, la desbandada fue total, solo quedó el fotógrafo.... jejejj
      En unos años creo que puede haber, en efecto, un Bog de cierto porte.

      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  2. La verdad es que los años no pasan en balde (por los árboles, claro).
    Buen comienzo de formación. Seguiremos su evolución.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jodidos años!!! por el boj, claro. Lo necesarios que son para los árboles y lo prescindibles que podían ser para los dueños.... bueno, consolemonos y pensemos que "nos dan caracter".

      Un abrazo, Martín.

      Eliminar
  3. Aquí comienza su recorrido como bonsai.
    Seguro que de ahi saldrá un buen ejemplar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Jose, ha comenzado su andadura y lo ha hecho de la mano de este buen maestro y mejor persona. Todo un honor.

      Gracias siempre por tus comentarios.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  4. Ahora que Juan no nos oye, mira que se pone serio cuando trabaja, eh? Me gusta el boj y el trabajo de madera en unos años tendrás una buena pieza.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ahora que no nos lee tampoco, Juan es la hostia!
    Hablando en serio, la verdad es que se concentra en el árbol intensamente, debe ser asi.
    Gracias siempre Loli por tu presencia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Sé que mi intervención en esta entrada es casi obligada, así que no puedo comenzar de otro modo que agradeciendo a Yoyo sus alabanzas, pero sigo diciendo que no es para tanto. Al resto de los que habéis dejado vuestro comentrio también gracias.

    En cuanto al San Juanín, como lo llaman por Asturias, he de decir que queda todavía mucho trabajo por delante. Al ser la primera formación que se le daba al árbol existían una serie de limitaciones con las que había que lidiar, entre otras el hecho de que cerca del ápice no hay casi vegetación, de ahí que se cree una especie de escalón que debera ser cubierto por nuevos brotes que hay, pero que se deben dejar crecer y ramificar. También la primera rama de la izquierda debe dejarse crecer, ahora es demasiado corta y tiene la misma longitud visual que al inmediata superior. La madera en la parte superior también debe ser aligerada, como dice Yoyo, sobre todo viendo el árbol desde el lateral.

    Un abrazo y gracias por tu amabilidad, querido amigo Astur - extremeño. Un beso Para quien tú ya sabes...y no es ninguna de las perras, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La modestia, amigo Juan, es otra de las grandes cualidades que tienes... ello te ensalza.
      Te diré que el otro día yo me confundí y te confundí a ti, en Asturias llamamos Sanjuanín al Ligustrum, discúlpame.
      Interesantes las aclaraciones sobre la formación, tal vez debería haberlo expresado yo, pues tal como lo escribes me lo comentaste mientras lo formabas.

      Un abrazo y un beso (ni de Jara ni de Perla).

      Eliminar
  7. No es un Sanjuanin (aligustre) como dice Juan. Eso seria otro de los trabajos que hicisteis.
    En la próxima con un tupé, por lo menos yo.
    No vas a tener tiempu ni pa rascate con el mantenimiebnto de la ganaderia.
    Un abrazu

    ResponderEliminar
  8. Ya le digo a Juan que le confundí yo con mi error.
    La verdad es que unos nietinos correteando por el garaje entre vosotros, habrían quedado de maravilla, güelito pallá gúelito pacá.... jejej

    El problema se agrava cada vez más, voy tener que meter un empleado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pues si que aprovechaste la visita...
    el trabajo espectacular, tanto en la reducción del verde como el posterior trabajo en la madera. Se notan las manos de los maestros... Este primer trabajo hará que consigas un árbol fantástico, espectacular.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Gracias Ishi.-
    La verdad es que yo tal vez hubiese dedicado más tiempo a la charla entre culín y culín de sidra, pero Juan no le gusta perder ni un minuto, él viene a lo que viene. Le apasiona el trabajar árboles..... lo lleva dentro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. buena comunion de trabajo y amistad.el boj lleva muy buen camino y viendo como cultivas yoyo no hay duda que será una bonita pieza.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Gracias maderadeboj.-

    Coño, eres tocayo de este árbol..... jejejej
    Creo que es una especie bastante agradecida y no muy exigente. A ver si hacemos que acabe en un buen árbol.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar