sábado, 2 de febrero de 2013

TRASPLANTE DE PYRACANTHA



Esta Pyracantha la adquirí en el congreso de Bembibre hace unos meses...... bueno, no está mal..... Tras un tiempo disfrutando de sus rojos frutos, decidí quitárselos para ahorrarle a la planta una debilitación ya innecesaria.





Hoy le ha llegado el día de su puesta de largo, su primer trasplante a maceta de bonsai, su mayoría de edad. Tengo dos candidatas a ese puesto, ambas esmaltadas y de color, como no podría ser de otra manera, para un árbol tan colorista..... o quizá sí !!!!.




Le presento ambas e incluso le hago una foto con cada una y las paso al ordenador, para ver mejor en la pantalla el efecto estético de cada una de ellas. Por fin me decido por la rectangular verde de esquinas redondeadas, la otra, más azulada, le va a quedar que ni pintada a otro que espera su turno de trasplante.







Preparo el sustrato debidamente cribado y lavado, compuesto de akadama y pomice al 50%.




Bueno, saco del tiesto el árbol y comienzo a retirar el viejo sustrato, siempre con la ilusión de que aparezca un mejor nebari. En esta ocasión podría haber sido mejor, pero mientras que no sea cilíndrico e incluso inverso, todo está perfecto.




No obstante, quedan al descubierto varias raíces antiguas cruzadas, altas....etc, vamos, lo normal en una planta así y que es trasplantada a maceta por vez primera.




Lo que sí aparecen son unas sanas y potentes raíces blancas...... de las que nos gusta ver, vamos.




Así queda la melena de raíces tras retirarle el sustrato. Ahora lavar intensamente y recortar, además de eliminarle las más gordas y viejas, ( yo el lavado lo hago con agua de lluvia, que para eso tengo 2000 litros almacenados para el riego de bonsais y prebonsais ).







Como se puede ver, no son pocos los defectos con que cuenta, tanto a nivel de nebari, como en el tronco o en la parte aérea. 
















Elimino las sobrantes, dejando para el próximo trasplante algunas otras que de momento no molestan para el posicionado en la maceta y sí me sirven para pasar las alambres de fijación.




Esta atraviesa en horizontal, de una forma totalmente anti natural, pero no me atrevo por ahora a prescindir de ninguna más.




Sustrato y a palillear con delicadeza, al fin y al cabo, debe haber mucho de relajación en esto.




Lento trabajo de eliminación de ramas, de alambrado y posicionado ( confieso que he comprendido el por qué lo llaman "espino de fuego" ) mediante alambre o tensores, eliminación de defectos en el tronco.....




Y aquí el resultado final....... bueno, por ahora




Mientras, Jara y Perla se han metido para el cuerpo una enorme y profunda siesta, en la que fue cuna de Perla cuando cachorrita, pero que la comparten encantadas y me da que también con algún dolor de cuello...... son un encanto.



12 comentarios:

  1. Me gusta como la has dejado, no has acabado harto de los pinchazos? A mi me da pereza ponerme con la mia solo densar en ellos. Mi experiencia con ella es que no soporta bien la poda de raíces.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Loli. Antes de meterle mano, le hice una especie de "afeitado", como a los toros, si no imposible. A ver qué sucede con lo que me dices de las raíces. De momento la tendré una temporada en la UCI...... (invernadero).

    Saludos cordiaes.

    ResponderEliminar
  3. Un transplante de manual, perfecto. Has acertado con el posicionamiento y con el trabajo que has hecho en la copa, en la raiz y la eliminación de ramas en el tronco. Ha mejorado mucho, aunque el árbol ya era muy bueno. Un trabajo de mucho mérito por la cantidad de espinas que se le adivinan. Desconozco la especie pero tenía unas raíces blancas perfectas, a ver si tienes suerte con la poda de raíces. La elección de la maceta, un acierto. Seguro que el huesped que le tienes preparado a la otra estará a la altura. La foto de Jara y Perla, entrañable. Expresa paz y tranquilidad. De eso se trata.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ishi por este tu amplio comentario. En efecto, creo que estos trabajos deben proporcionarnos unas horas de disfrute y sosiego, que también se trasmite a nuestros mejores amigos los perros. Una música suave ayudó a esta atmósfera.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Cambio evidente (a mejor, por supuesto). Suerte con ella. Fijándome en los detalles, me ha llamado la atención el logo de la sudadera que llevas puesta. No paras, hasta diseñas ropa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Mi otro amigo ceramista.......
    Lo de la sudadera, le he pedido a Feli que me lo bordara y ya ves..... toy hecho un "pofecioná".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡ Oye Yoyo, estás hecho un "crack", chaval ! Me ha sorprendido muy gratamente el resultado que has conseguido con esa Piracanta de producción en serie. La verdad es que con ese tipo de material se pueden hacer cositas muy resultonas, pero normalmene siempre son proyectos a medio - largo plazo. En este caso has conseguido mejorarla de un modo sobresaliente con la primera intervención. Mejorará aún más, no cabe duda, pero la verdad es que entre lo que era y lo que es ya hay un buen trecho caminado. Como diríais por ahí " ta quedau muy guapu ".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pos gracies abondo.... como decimos por aqui.
      La verdad es que este material producido como tú dices, trae de "fábrica" un montón de cualidades anti bonsai, pero todo tiene arreglo. Además, como lo que se pretende no es conseguir un gran árbol, sino un arbolito agradable y que proporcione satisfaciones..... pues creo que para este menester tiene potencial suficiente.
      Ah!!! abondo es MUCHO.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Menudo cambio le as dado!!!,buena elección de la maceta,me gusta.
    Eso si los pinchazos no te los quita nadie al alambrar,lo que tienen las puñeteras.
    Menuda postura para dormir,yo me levantaría hecho polvo así.
    Un saludo,jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, muy observador por tu parte. Menos mal que se durmieron, que no siempre me dejan trabajar tranquilo.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  8. ¡Coñooooo! nun se quien ta mas guapu. Si tu con esi diseñu del "logo" o el arbolín.
    Te quedó fantástico. Y los perrinos...
    Un abrazu.

    ResponderEliminar
  9. Hombreeeeeee, siempre taré yo más jejejej. Y además yo no pincho!!! Aunque de riego yo salgo más caro.... él con agua y yo con sidra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar