jueves, 9 de febrero de 2012

CIRUGÍA ESTÉTICA




Hace unos años, tal vez ya tres, llegó a mi arboreto este bonito Pentaphilya, recién trabajado por el maestro Mario Komsta, con una formación y una personalidad espléndidas. Algunas circustancias personales influyeron en que su cultivo y sus cuidados dacayesen en buena medida





Padeció una invasión de cochinilla algodonosa, que no fué tratada a tiempo y supuso no solo un decaimiento general, sino  a la larga el secado de dos ramas centrales, una a cada lado del tronco y que dejaron un espacio difícil de rellenar mediante el doblado de otras ramas.








Parece sensato revisar el estado de las raíces y cambiarlo a una maceta de mayor tamaño, para que sin que le suponga un trasplante, puedan desarrollarse con mayor facilidad y contribuir al sano desarrollo del árbol. Afortunadamente el pan de raíces parecían sanas y rebosantes de micorrizas.
Eliminadas aquellas ramas secas, fueron convertidas en jines, pero los espacios resultantes no le daban credibilidad al árbol, de manera que la solución parece no ser otra que la eliminación igualmente de las dos inferiores y "hacer" un nuevo árbol.



 





Transcurrido ya un cierto tiempo, es hora de terminar el trabajo, asi es que creo que es el momento. No está el día para trabajar en el exterior, ni tan siquiera en el garaje, niebla, lluvia y frío..... al fin y al cabo es Febrero.





De manera que el árbol al salón..... al calorcito de la chimenea.





Retocado de los jines, alambrado y posicionado de las ramas y trasplante a su original maceta.





El resultado es un árbol nuevo, un árbol sano en el que resalta más su movimiento y con el encanto que proporcionan unos delicados jines correctamente situados.

No existe mal que por bien no venga.......

10 comentarios:

  1. papá, que gran trabajo...cada día alucino más de como vas controlando este fascinante mundo que son los bonsais..en este caso, salvando a uno de ellos de un fin bastante crudo, y convirtiendolo en algo aún más bonito...

    enhorabuena...

    un besazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias mi niña.-

    Estoy contento con la nueva imagen del árbol. En muchas ocasiones en este mundo del bonsai, menos es más.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Si que le sacaste partido al enfermo recuperado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Si bien el árbol desde un inicio ya era bueno, tampoco es que se diferenciase en demasía de otros muchos. Ahora, con el remodelado que le has dado ha ganado y mucho en caracter.
    Buen trabajo. ¡¡¡Me encanta!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que quieres que te diga, Yoyo. A mi me resulta mas elegante, que ya es algo. Por recordar una palabra que recientemente he usado, menos "apelotonado". Está claro que esto es un arte vivo y que los árboles nunca se terminan, pues entonces sería muy aburrido. Me ha gustado mucho como ha que quedado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a los tres por vuestras opiniones. La verdad es que coincido con vosotros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Una forma excelente de recomponer ese árbol.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. No voy a contarte nada nuevo Yoyo: me gusta mucho el nuevo enfoque que le has dado a la planta. Como bien dices no hay mal que por bien no venga...aunque tampoco siempre es así. Me gusta el resultado final, elegante, breve pero con lo esencial. Magnífico. Buena adaptación a las dificultades.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Viniendo de ti, amigo Juan, esas palabras son para mi toda una satisfación y un honor.
    Muchas gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar