martes, 17 de mayo de 2011

BOSQUE DE ZELKOBAS



Sobre los bosques, hay en el mundo del bonsai quienes defienden que son un pretexto para que tengan un lugar digno, árboles que por sí solos no lo tendrían, por carecer de caracter o "personalidad" suficiente y es por ello que necesitan el apoyo del grupo para lucir de alguna manera.
Yo me confieso un amante de los bosques y no comparto esta apreciación. Es posible hacer obras de arte con árboles en ocasiones humildes y en otras con árboles de caracter tal, que bien serían admirados en solitario.

Al margen de opiniones amantes o detractoras, yo me lo he pasado en grande en la construcción de este que os muestro. En definitiva...... de qué se trata, si no de disfrutar.....

Tras recorrer varios almacenes de materiales de construcción, encontré una hermosa laja con un espesor ideal y un largo de casi un metro, además de unos bordes muy naturales y una testura correcta.
En un centro comercial compré cinco Zelkobas, no todas con el tronco que me hubiese gustado, ni el tamaño, pero es lo que encontré y creo que me servirán.









Le hago una serie de taladros de 10 mm para drenaje.









Y otros de 4 mm para fijar con perdigones de plomo las alambres que sujetarán los árboles.









Para delimitar el suelo y sostener el sustrato, he empleado unas tiras cortadas de una baldosa.














Colocadas con un poco de cemento y luego esmeriladas convenientemente, no se veran y cumpliran su misión.









Distribuyo los arbolitos de una y otra manera, hasta decidirme por esta que veo correcta estéticamente y en la que ningún tronco es tapado por otro y en la que no existe uniformidad ni simetría.









Añado el sustrato a base de pomice y volcánica, con una leve capa superior de turba para el enraizado del musgo.














A regar profundamente y a esperar la aparición de musgo que le de ese suelo de aspecto natural, tan importante en los bosques.









Trascurrido un mes y con unos trozos tan solo de musgo colocados, la imagen que presenta me gusta.




Iré formando cada árbol como sujeto individual y también como parte del conjunto..





El musgo irá avanzando y pronto recubrirá de una forma natural las tiras de baldosa que sujetan el suelo.










12 comentarios:

  1. Yo le pondría un poco de keto (mezcla de arcilla y turba)tapando las baldosas. Le daría continuidad al terreno y el musgo se instalaría antes. De los árboles, dejaría crecer el central un poco mas, para que el conjunto formase un triangulo. Así y todo ha quedado muy bonito y muy natural. Veremos su evolución, que no dudo que será fructífera. Comparto contigo tus ideas sobre los bosques en bonsái.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Martín.
    Pretendo ir formando el triángulo con los tres de la izquierda, de manera que el lado derecho del triángulo ampare en su formación a los otros dos. Será un triánglo considerablemente irregular.
    Gracias por tu opinión.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Ahora entiendo que no dieses señales de vida. Tan ocupado estabas con lo del paisaje. Muy bonito por cierto. Tal vez un poco falto de más árboles(4), de menor tamaño que aumenten si cabe todavía más la sensación de frondosidad pero eso ya se verá o no segun tu parecer y a falta de que estos evolucionen o maduren.
    ¡Ha nacido un bosque!. Enhorabuena.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, siempre se está a tiempo de colocar un día, pasado tiempo para que enraícen bien estos, un par de ellos más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Wuaooo!!! Quedé maravillada por tan bestial trabajo! Es una pieza hermosa la de este pequeño bosque, así como la manera en que poco a poco se vayan "fusionando" las plantas entre sí a medida que sigan creciendo... no tengo la menor idea de si esta planta tiene alguna floración copiosa, porque si es así, debes mostrárnosla a todos nosotros cuando estén en flor!! Debe verse genial!
    Un beso y abrazo mi querido Yoyo!

    ResponderEliminar
  6. amigo eres un maestro,siempre lo he pensado, y no es por piropearte, sino porque salta a la vista con tus hechos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Boli.-
    En efecto, cuando se fusionen las masas de verde de unos y otros árboles, ganará mucho el conjunto al adquirir densidad el bosque.
    Es una especie de floración imperceptible. Algun día haré uno de árbolitos de flor. Son muy bonitos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Amigo Jorge.-
    El afecto que me tienes te lleva a exagerar en tus apreciaciones sobre mi.
    Solo soy un aprendiz perpetuo, que pone mucha ilusión en lo que hace.
    Gracias por seguirme.

    ResponderEliminar
  9. Buen trabajo. Si señor.
    Irán creciendo, se podarán, se pinzarán etc etc y el resultado final será unos buenos ratos, que si se comparten se multiplica lo de buenos y pasan a ser buenísimos ratos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Comparto eso de compartir ratos ante nuestros arbolines (como tú acostumbras a decir), para que se conviertan en buenísimos ratos.

    Un abrazo, Ángel.

    ResponderEliminar
  11. Si tus arbolitos pudieran hablar…aunque más que hablar, estarían todo el día cantando de alegría y bienestar jejeje…
    Que bonito trabajo Yoyo, y mas aun como lo cuentas, lo vives y lo compartes…

    Muackss!! ;-)

    ResponderEliminar
  12. Si mis arbolitos pudieran hablar..... lo que me dirían sería: Dale las gracias a Ginebra por sernos fiel con sus visitas y por ser como es.
    Gracias.
    Sé feliz.

    ResponderEliminar