miércoles, 23 de febrero de 2011

MODELADO DE LAUREL



Hace un par de años encontré en un garden, un laurel de unos dos metros de altura, del que me llamó, poderosamente la atención su gran nebari.

El laurel no es frecuente, ni mucho menos, como bonsai. Yo de echo, no he visto ninguno. No es un árbol delicado de cultivar, pero el tamaño de sus hojas y seguramente otra alguna razón que desconozco, le hacen como desestimado para bonsai.
Hay retos especialmente atractivos a los que uno no se resiste.

En el buscador del blog, encontraréis sus inicios como "TRASPLANTE DE LAUREL". Lo pasé a maceta (regalo de Carpinus), en Marzo de 2010 y hasta hoy este ha sido su progreso.










Crecimiento desordenado que hoy me he decidido a corregir y modelar.

En primer lugar y como es preceptivo defino el frente, decidiéndome por el de la primera fotografía, pues aunque tal vez haya otro posible, como este que os muestro, el árbol se va hacia atrás, además de quedar oculta la madera en sari con que cuenta.





Labor de aclarado y eliminación de ramas prescindibles para la formación.





A base de "dieta" en su cultivo y algún que otro pinzado, he conseguido reducir de forma considerable el tamaño de sus hojas. La que muestro como referencia es cogida de un laurel junto a casa.




Una vez concluída la tarea de aclarado, está listo para alambrarlo en su totalidad.








Y finalmente darle esta preformación, que sin duda lucirá con más intensidad con la proxima brotación, llenando espacios y comenzando a mostrar tanto los palcos de verde, como el consabido triángulo.






La experiencia que voy sacando de esta especie, es que no es delicada para el cultivo, que reduce la hoja notablemente y que es un placer trabajarla, por el aroma que desprende y que te deja inpregnado en las manos.



¡¡Vaya vaya con el laurel........!!!

15 comentarios:

  1. Vaya, si que tienes un enorme talento en esto de los bonsais....que hermoso se ve ese pequeñuelo; mi marido tiene cierto gusto por ellos y ha tratado en varias ocasiones de cultivar alguno, pero no tiene mucha experiencia y los resultados no son muy favorables, aun asi admiro sus ganas de seguir en su intento, jajaja.

    Mis más sinceras felicitaciones por crear tan bellas obras de la naturazleza.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Una de las cosas por lo que quizás no abunden, al menos aquí en Galicia, es porque le solemos dar bastante al marisco y claro, hacen faltan unas hojitas de laurel...

    En su día Juan Liñares me regaló uno casi tan bonito como el tuyo y puedo decirte que luce estupendamente en casa de mi hermana. Haberlos hailos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Amiga yessi.-
    Anima a tu marido a que persevere en el bonsai, merece la pena.
    Gracias por tus palabras y por seguir estas mis pequeñas cosas.

    Un beso.


    .....---.....


    Amigo Beial.-
    Lo que creo es que el marisco debería abundar tanto como el laurel y ser tan fácil de coger.
    Algún día intercambiaré impresiones con Juan sobre el laurel como bonsai.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. amigo yoyo, ademas de para el marisco se me ocrre que las hojas valen para unas cuantas comidas mas, aunque claro, donde se ponga el marisco.
    Ciertamente es una planta que abunda en mi tierra y nunca lo habia mirado para bonsai. Quiza a partir de ahora? ya se vera.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues píllale uno ya al mi sobrino..... Qué esperas?
    Creo que cualquier árbol vale si tiene caracter. Este tiene una ventaja que otros no tienen..... si algún día no te convence, los vas deshojando para las patatas con arroz y bacalao.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Buen dia.¿Aun te queda tiempo para experimentos?. Tomo nota de la reducción de hojas y en cuanto encuentre un "ayoru" o un "yoreu" pondré manos a la obra.
    PD. tradicionalmente se pone a las lentejas, en la Asturias interior no abundaba el mariscu.

    ResponderEliminar
  7. Y aún me queda tiempo para tomar sidra.
    Sabía de su nombre de "yoreu", pero no el de "ayoru".
    La verdad es que una hojita de laurel le va a muchos platos, si no que se lo pregunten a les Guisanderes de esta tierra.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Por mi zona hay mucho laurel pero nunca se me habia ocurrido mirarlo como un posible bonsai, empezaré a mirarlos de otra manera. Un saludo, Loli

    ResponderEliminar
  9. Claro que si, Loli.-
    Intentalo y tendrás la satisfacción de esperimentar con nuevas especies.
    Buscate un ejemplar con buenas cualidades.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola ha todas las personas enamoradas a los bonsai.

    ResponderEliminar
  11. Hola jorge.-
    Eres un enamorado de reciente incorporación a este maravilloso mundo del bonsai. Disfrutarás mucho con ello y pasarás bonitos ratos, además de conocer gente maja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. pues, si, creo que el tema del bonsai, me ha dado muy fuerte,y lo noto positivo para mi.y, si encuentras a gente muy maja en este mundillo, como tu.

    ResponderEliminar
  13. Hola si hay alguien aficionado al bonsai de Almería que lo diga, o contacte con migo.

    ResponderEliminar
  14. gracias yoyo, por ser como eres,desde que nos conocimos has sido una persona que me ha ayudado muchisimo,que me entiende,queme comprende,eres una gran persona, gracias.

    ResponderEliminar
  15. gracias por tus palabras, Jorge. Lo que pasa es solamente que soy una persona normal.
    Saludos.

    ResponderEliminar