martes, 25 de marzo de 2014

TRASPLANTE DE LIGUSTRUM ( El abuelo ).



He dejado para último lugar el trasplante de este viejo Ligustrum ( Sanjuanín en Asturias ). Lo he dejado para el último por dos razones, una porque esta especie además de muy sufrida no es muy temprana en mover sabia, por lo tanto le ha cedido el paso a prunos, endrinos, manzanos, arces..... etc. y otra porque necesitaba contar con otras dos manos.
Tengo la suerte de tener en la familia a una persona que aunque joven, tiene una gran pasión por el bonsai y que en el futuro, estoy seguro que se hará un hueco en este maravilloso mundo. Pedro está comenzando, tiene tres "perejilitos" en el alfeizar de una ventana ( de momento no hay infraestructura para otra cosa ), pero en el pueblo, en casa de sus padres ya hay algunos buenos yamadoris, comienzo de lo que acabará siendo una importante colección.

Bueno, hay que ponerse manos a la obra:
No hizo falta sacar el árbol del cajón en el que llevaba casi cuatro años, el agua de los riegos y de la lluvia, había semi desecho la madera. El peso del Ligustrum es considerable ( aún recuerdo lo que me costó recuperarlo y llevarlo solo al coche, además con un gran cepellón de tierra y de raíces ). 






La maceta, de unos 70 cm, la traje de Galicia en una visita a la tienda de Kingii. Una base de volcánica en el fondo y a plantar.





No es mala lección para alguien que comienza, una experiencia como esta, cuantos la hubiésemos querido hace algunos años !. Pedro se encarga de desenmarañar las raíces y retirar el sustrato viejo. Nunca había visto tantas raíces.









Cortamos las gordas y atravesadas, retiramos los pequeños pero viejos brotes surgidos en el nebari, sacándolos con raíces para plantarlos después y limpiamos detritus y tierra en las numerosas cavidades de los troncos.





















En la parte aérea es necesario eliminar un sinfín de brotes mal ordenados e ir aclarando en general la estructura, para poder ver el interesante carácter con que cuenta. Suele pasar aquello de que las hojas no dejan ver el árbol.









Al retirar masa verde, quedan a la vista troncos rectos y cilíndricos, carentes totalmente de carácter, y que eliminamos si bien dejando algunos centímetros para trabajarlos como madera.













Una vez perfilado el árbol, y hecha esa limpieza general, además de una reducción importante de raíces para poder meterlo en la maceta, toca un abundante lavado a presión, tarea de la que se encarga Pedro voluntariamente y con la que disfruta como un "güaje..... Con la soltura que maneja la manguera, podría ser bombero..... jejejjej.

















Tras el lavado, aparecen todavía algunas raíces mal situadas y otras hacia arriba, que asomarían del sustrato, Minuciosa labor que mi ayudante observa atentamente. Presiento que algunas imágenes vividas, además de lo que en todo momento le voy comentando, le van a acompañar seguramente para siempre. Estas primeras experiencias se olvidan mal, a todos nos ha sucedido.





















Una vez fijado a la maceta, toca rellenar con sustrato y palillear ampliamente. El sustrato elegido es el que habitualmente utilizo: Akadama y Pomice a un 50%. Esta especie es tan poco exigente, que le hubiese ido bien cualquier otro.









Uno de los troncos tiene una bonita oquedad, que llega hasta el fondo de la maceta, aprovechamos a introducir a través de ella unos centímetros de sustrato y también palillear como se puede. Colaborador aplicado este mi amigo Pedro.





Detalles del carácter con que cuenta el árbol. Cuando se reponga del trasplante me esperan grandes ratos de disfrute limpiando y saneando la madera. Haré como la Real Academia Española de la Lengua.....  "Limpia, pule y da esplendor".









Felices tras el trabajo, lo llevamos a un lugar protegido del nordeste, que suele azotar en esta zona y que seguro nos lo va a agradecer.









Como hay que aprovechar todo hemos plantado estos mames de aquellos brotes que os hablaba cuando limpiábamos las raíces. Dos de ellos tienen cierta cosilla, el tiempo lo dirá.




Pa mí que vamos a hacer juntos alguna tarea más en este mundo del bonsai. Por cierto, Pedro igual que trabaja, come..... véase el plato cómo lo ha dejado....... jejejej. Así me gusta la gente !!!!!




Y mientras..... la vida va pasando.....



25 comentarios:

  1. Una verdadera pasada, soy un forofo del san juanín y me dejas boquiabierto con ese ejemplar...Gracias Yoyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Pablo. Ya sabes que no es una especie demasiado valorada en el bonsai, pero tiene hoja pequeña, floración en unos preciosos racimos blancos y un olor maravilloso. Este si sé cuidarlo debidamente será un buen árbol.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Seguro que Pedro repite más veces, no hay mas que verle la cara. Cuando te pongas con el trabajo de madera, haz muchas fotos por favor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus deseos son órdenes, amiga Loli. El tema dará para una buena entrada sin duda y así lo haré.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Menudo ejemplar!, felicidades, solo mi espalda se alegra de no tenerlo en casa. Espero poder seguir su evolución.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Chian..... pues he de decirte que tiene a unos metros de él un hermano gemelo.
    Gracias por pasarte por aqui.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Buenas Yoyoh
    Buen ligustrum, con la selección de troncos hecha ha quedado descubierto un buen ejemplar, poco a poco y sin descanso irás cocinándolo, eso lo tengo claro.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo haré, amigo Marcos. Todo un placer.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Ya solo así está impresionante, asi que cuando trabajes la madera estará de lujo!!
    Enhorabuena a los dos por el trabajo bien hecho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dani, también en nombre de Pedro. La verdad es que ha mejorado ya con solo quitarle lo sobrante.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Con el trabajo que le habéis hecho el árbol ya luce el doble. Espero que todo discurra bien y se recupere, que estoy seguro de que sí. Por cierto, buen socio te has buscado para tus aventuras en esto del bonsái, además una espalda joven puede cargar más,. jajaja, el chico está fuerte. Felicidades a ambos por el trabajo realizado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón, Juan. respecto a lo del socio..... recuerda aquello de " ye tonto yoyo???"
      Bromas aparte, es un tío majísimo al que procuraré trasmitirle las cosillas que sé.

      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  8. me ha gustado mucho el repor! menuda base que tiene el arbolito.....
    tu amigo ha descubierto lo mejor del bonsai y son esas reuniones, lo demás viene añadido.
    gracias por la entrada y enseñar tus trabajos, yo soy como una esponja, siempre absorbiendo para aprender.
    un abrazo yoyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, ROSANA. El amigo Pedro ya me ha dicho que cuando repetimos, así es que cualquier día alambraremos algún otro..... sospecho que lo hace por el flan, pero bueno.

      Un abrazo, querida amiga.

      Eliminar
  9. Bonita entrada con el ligustrum,sera por fotos,así da gusto.
    Lo mejor es la compañía y si encima le gusta mejor que mejor,se le ve a gusto trabajando.
    Por lo menos se lleva una lección de un arbolaco como ese,es enorme!!
    Y ya la ultima foto no tiene ni nombre,yo esperando a cenar y veo ese pedazo de flan enorme,menudo vuelco me a dado el estomago a ver eso,madre mía.
    Un abrazo y que se recupere el árbol enseguida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y por tu comentario, Jose. En efecto lo mejor del bonsai siempre resulta ser la compañía, no se entiende este arte practicado en solitario.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Todo es grande, Yoyo: el árbol la maceta, las copas ¡¡el flan!!.... y sobretodo, la amistad. Enhorabuena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tienes, Martín. Bonita observación.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Del arbol solo añadir que con este tienes bastante. ¿No te sobrará alguno de los otros?
    Buen fichaje. Espero que no lo hayas asustado mucho...para que repita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si fuesen al peso, tienes razón, con este me bastaría.
      Pedro quizá aún no haya reaccionado.... jejejejej

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Felicidades por el trabajo realizado. Menudo bicho... Coincido contigo en que ese ligustrum tiene detalles que le imprimen carácter y lo has dejado fantástico. Ha sido un trabajo concienzudo, pero afortunadamente, en buena compañía. La felicidad es mejor si es compartida y tú tienes la suerte de tener muchos amigos para compartir y una maravillosa compañera de viaje que te alegra la vida. Eres un afortunado. Disfrútalo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Gracias Ishi.
    Pues sí, uno cuenta con todo eso que dices. La vida me trata bien, yo a ella también. jejejejej

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. No se como no había visto hasta ahora esta entrada tuya (debiste pillarme en alguna recolección).
    Menudo cambio que le has/habeis dado.
    La cosa promete y mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Saludos, Alberto....
    Me alegra verte por aquí. Algo ha cambiado, sí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar