martes, 26 de febrero de 2013

UN DAIZA PARA EL BETTA



La vida da algunas vueltas y tal vez a los que somos de alma inquieta y de espíritu ávido de conocimientos, de vivencias y de sensaciones nuevas, también en lo personal, nos dé algunas más que a otros. Bien venidas sean!!!.

Esta reflexión me sirve como breve prólogo a la entrada de hoy.

Hace años tuve acuario y sin embargo, por otro lado desconocía el mundo de las piedras. Hoy que afortunadamente me he enriquecido con ambas aficiones, disfruto especialmente de algunas sencillas cosas, como este Betta que la Naturaleza ha dibujado sobre esta piedra.
Le he considerado digno merecedor a subirse al "trono" y lucir sobre su daiza. Unas brevisimas imágenes de la construcción del mismo y el resultado final.





















El pez Betta  (Luchador de Siam), es un bellisimo, colorista y magestuoso pez de agua templada, que no puede faltar en ningún acuario. En países asiáticos se han utilizado en deportes similares a las peleas de gallos. En este caso se buscaban ejemplares de aletas cortas para no ser desgarradas por el oponente.
Los machos al ver a la hembra alzan y extienden sus aletas para conquistarla.... vamos, como que esto me suena......

Como decía el poeta Gabriel y Galán... "Qué tiempos aquellos que pué que no güerban" !!!!



miércoles, 20 de febrero de 2013

UN MAESTRO EN MI CASA ( Parte II )



Pronto hará dos años de aquel paso a maceta de cultivo de este viejo Boj, después de haber estado otros dos en el cajón tras ser recuperado en un caserón construído en mil setecientos y pico.
Uno se ve incluso un poco más joven......









La brotación fue vigorosa y ahora le ha llegado el día de su primera formación. Aprovechando la estancia de Juan Liñares en casa, ningún momento como este, así es que en sus diestras manos confiado lo pongo.








El árbol está pletórico de salud y con abundancia de frutos, Juan los manda ir retirando como primer paso al trabajo a realizar.





De esta tarea se encargan prestos estos dos "guajes" amigos míos. El pelo no les va a molestar y lo de las gafas es más que nada por cuidar la estética..... son unos jodíos coquetos......





Entra en acción el maestro..... separa ramas, crea espacios, elimina ramas en la mente, imagina, diseña, piensa.... modela.... CREA .... los demás observamos en silencio.... la clase ha comenzado.











En un receso del trabajo se habló de piedras, de suisekis.... no podría ser de otra manera teniendo en cuenta que al amigo Liñares le apasiona este mundo. A un par de ellas las dejamos que se quedaran.





A todas luces la masa de verde es excesiva y se comienza por eliminar numerosas ramas y brotes, para hacer el necesario aclarado que nos permita "ver" el árbol..... alambrar.... formar.....








Los "defectos" que en su madera tiene, o mejor virtudes si pensamos que siempre es material que una vez trabajado le conferirán carácter, son varios:





Una franja vertical en la que nos muestra claramente, retirada de sabia y que resultará ser ideal para una potente oquedad en la madera, que le aporte vejez.





Y cercanos a la base los restos de unas ramas que se pueden apreciar en la primera fotografía y que habrán de ser modelados en su momento.





Con todo esto, no hay tiempo que perder y el maestro inmediatamente Makita y Ninja en ristre, se afana en ir perfilando en la madera lo que posteriormente me tocará modelar con calma y ya cuando el árbol se reponga del extrés al que ha sido sometido en el día de hoy. 
Nunca prisas en el bonsai.











Uno no puede evitar que venga a su mente la imagen de Kevin Wilson en tareas similares..... entre maestros anda el juego!!!





Cambio de herramienta y afinado de la zona desbastada. Esto de la viruta es un vicio.....








Un cepillado a fondo a la ropa y al pelo y a trabajar el verde..... tensores, alambre, alicates......











Y como hay otros árboles esperando al maestro, decidimos dar por terminada esta primera formación, fundamental para sentar las bases de por donde deberá conducirse en el futuro.
La mitad superior del árbol se someterá con toda seguridad, en próximos trabajos a un notable cambio. Sobre todo en este lateral, la falta de conicidad en el trozo de madera, es más que evidente y el peso en el conjunto del árbol es excesivo. 


Lado derecho




Trasera




Lateral izquierdo




Frente




miércoles, 13 de febrero de 2013

UN MAESTRO EN MI CASA (Parte I)

 
 
 
Pronto hará un año de estas imágenes. Recuerdo ese día como el mejor día de Reyes que he tenido.
 
Ahora ha llegado el momento de pasarlo de proyecto a realidad, aunque sea una realidad incipiente.
 
 
 
 
 
 
 
 
Creo que soy un privilegiado. He tenido el honor de contar en casa un par de días con el maestro del bonsai ( y lo que es más grande, con un amigo y una persona humilde y maravillosa ), Juan Liñares. Igualmente he tenido la satisfacción de que uno de los días fuese en compañía de otros dos buenos amigos y colegas del bonsai, como son Ángel (Antoce) y Jaime.
El material a trabajar, creo que ha sido de un cierto nivel ( en algunos congresos se los han puesto delante de peor calidad a los demostradores ). un ullastre, un pino y un boj de mi propiedad, ( de estos dos pondré los trabajos en próximas entradas ), un elegante roble ya semitrabajado de Ángel y una buena encina de Jaime.
 
Todo preparado....árboles en la pasarela, máquina de fotos y...... un par de cajas de sidra.
Contemplación, estudio, análisis, opiniones.....
 
 
 
 
 
Primer paso, un análisis general y elección del frente.
 
 
 
 
 
Elección del ángulo de plantado...... (el del árbol, no el de Juan).
 
 
 
 
 
Es primordial mostrar la madera, también debe verse la corteza......
 
 
 
 
 
Juan va dibujando y diseñando el árbol en su mente, se coloca el delantal y a comenzar el trabajo.
 
 
 
 
 
El maestro comienza por eliminar las ramas que no servirán para la formación, las mal situadas.... lo de siempre
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Concentración máxima....casi sublime.... se está creando arte......
 
 
 
 
 
 
 
Jaime y Ángel, por indicación del maestro,  se afanan en un desfoliado total. Él mientras da unos retoques al roble de Ángel.
 
 
 
 
Me uno a la laboriosa tarea de defoliar. Laboriosidad acentuada por lo diminuto de las hojas.
 
 
 
 
El taller ha sido de una productividad alta ( a la foto me remito) y los discípulos aplicados al máximo. A otros nos tocó aquello de "echa un culín manín.......!!!!).
 
 
 
 
 
 
 
Desnudas las ramas, nueva observación, siempre desde el frente elegido y a comenzar el alambrado y la formación de futuras masas.
 
 
 
 
Como la ocasión lo merecía, hasta el vaso de sidra ha sido exclusivo para este evento.
 
 
 
 
Poco a poco se va perfilando la formación. La atención sigue siendo máxima.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Y por último el resultado de unas horas en esta improvisada universidad del bonsai, intensas y didácticas.
Os muestro el resultado final en sus cuatro lados y con el futuro ángulo de plantado.
 
 
Quizá a más de uno le guste esta cara como frente, en ella se resalta más potente el nebari y se le da más protagonismo al ápice, además de más fuerza a la vena viva, pero sin embargo (aún siendo muy bueno) apenas se muestra la espectacular madera y en este árbol sería imperdonable, por ello se ha preferido girar unos grados.
 
 
Lateral derecho
 
 
 
 
Parte trasera
 
 
 
 
Lateral izquierdo
 
 
 
El ápice, una vez trabajado no quedará tan puntiagudo como se aprecia en este Frente.
 
 



Por días como el de hoy y por otros muchos momentos, lo más grande que me ha proporcionado el bonsai, han sido los AMIGOS.