domingo, 1 de diciembre de 2013

UN MAESTRO AMIGO EN MI JARDÍN.



Acababa de recoger el premio, ( una reproducción en madera de la cúpula ). Conseguí insistiendo, que venciese su  modestia y que posase con su pequeña cúpula ante la gran cúpula . Un árbol suyo acababa de obtener el primer premio entre los de su categoría, en el certamen Nacional  Centro Niemeyer de Avilés. Un árbol hecho integramente por él partiendo 15 años atrás de un plantoncito adquirido en en vivero y que tan solo costó 900 pts....... ( 5 euros y pico ). Este hecho a mi humilde entender, convierte el árbol en el más valioso y admirable de los allí expuestos, ( juntamente con otro que el propietario fue modelando y que tuvo como inicio también una semilla que él mismo plantó ).

Tengo la suerte de tener a este maestro y excelente persona, como amigo. Tengo la suerte de que haya compartido durante unos días nuestra casa, que haya estado entre mis árboles, que me haya hecho comentarios sobre ellos, que me haya dado consejos sobre cultivo, sobre modelado,..... todo ello a su manera..... con precisión, con sabiduría, pero con humildad....... como dan clases los grandes maestros. Como lo suyo es trabajar y disfruta inmensamente con un árbol ante él, con la herramienta desplegada, entre alambre, entre rafia.... pues elegí ( elejimos ) un Crataegus de considerable porte y con dos años de yamadori, Un material digno para alguien como Juan.





Antes de ponerle delante el árbol, le puse delante un desayuno como corresponde a quien termina de recibir semejante galardón y en un comedor un tanto diferente.....  jejejjej





Bueno, manos a la obra: El Crataegus antes de comenzar y fotografiado por los cuatro costados ( como a él le gusta hacerlo ).

















En una primera visión, se aprecia rápidamente por donde se debe comenzar.... eliminación de numerosos pequeños brotes de este año, así como ramas gordas difíciles de trabajar y situadas defectuosamente, también algún que otro palo seco. 









































Este elemental aclareo  ya permite ver el interior del árbol, imaginar, diseñar con la mente.... concentrarse ante él..... Giro a un lado, giro a otro..... este u otro frente.... Comienza la comunicación árbol-maestro. 













Mientras, el silencio creado lo interrumpe un fuerte chaparrón, que pone a prueba la independencia de los distintos tonos de arena de mi jardín y le da una gratificante ducha a los arbolitos.





Abstraído y ajeno a la lluvia, Juan mantiene su concentración y tras hacerme algunos comentarios de qué diseño ve en el espino ( siempre consulta con el propietario antes de cortar ni siquiera  la menor de las ramas), me dibuja de una manera verbal el resultado pretendido con el paso de los años. En este caso ha visto necesaria una eliminación drástica de ramas y un comienzo un tanto minimalista, pero correcto, de lo que está llamado a ser un árbol de un buen nivel, según sus palabras y para satisfacción mía.





















Hay que arreglar, aunque sea minimamente, los resultados de los cortes de sierra y limpiar algunos detalles de carácter que posee y que resaltan sobre su preciosa corteza.













El tiempo ha pasado sin apenas darnos cuenta, mientras inmóvil y bellísimo su árbol galardonado resalta elegante sobre el aún sin terminar jin-jan de mi rincón japonés.





Concluido este primer modelado, las fotos de rigor del esbelto Crataegus.


Lado izquierdo                                           



Trasera                                                           



Lado derecho                                          



Frente                                                                    



Un gran trabajo a este interesante proyecto.

Gracias amigo Juan.


18 comentarios:

  1. Así se hace, mientras yo le hago sitio en mi terraza, vosotros me lo vais poniendo bonito, jajajaja.
    En serio, me encanta el movimiento del tronco y la corteza, una suerte tener tan a mano a Juan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Toma ya !!!!!!! así me gusta !!!!! Lo que me temo es que no sea tan fácil hacer sitio en esa abarrotada terraza.
    Bueno..... lo de a mano digamos que son 4 horas de camino.

    Un abrazo, Loli.

    ResponderEliminar
  3. Que bien luce "La locura"...y el espino.
    Un abrazu.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdaaaaaaa:
    Este espino va a ser "una locura".......

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo.
    Asi sea. Formas claras, Juan he trabajado muchisimo. Ahora hay que dejar que el espino se recupere antes de hacer ningun trabajo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal llevas el frío, Fredrik?
      Buen trabajo este de Juan.... no los sabe hacer malos...
      La maceta adecuada ya la tengo para él, creo que para Febrero-Marzo, si presenta buen aspecto, lo paso a maceta, aunque sea sin tocarle mucho el cepellón.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Una locura es tener ese árbol y sobretodo, esa amistad. Enhorabuena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo es el tener otros amigos, Martín.
      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  7. Es impresionante ver a Juan trabajando un árbol, parece que se abstrae, que lo hipnotiza, pero sin perder de vista explicar los pasos, comentar y bromear.
    Una suerte contar con él. El crataegus prometía y ahora, ya modelado por un maestro (aunque él no se tenga por tal) se le augura un gran futuro.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto César, un espectáculo verle trabajar. Pero a diferencia de otros maestros, siempre accesible a las preguntas, a los comentarios....
      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  8. Se vé que habéis disfrutado, de lo que me alegro mucho.
    El espino será fantástico en unos años. Por otro lado Yoyo, he leído que lo quieres trasplantar para marzo, tienes que tener en cuenta que los espinos son de los primeros en mover raíces y en este mes de diciembre ya empiezan a crecer, consulta con Juan que de espinos creo sabe algo ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tus palabras CYD. Tienes razón, claro que le preguntaré a Juan, de cualquier manera a poco que se observe el árbol, es él el que te dice en qué momento debe ser, por otro lado aquí a nivel del mar, no tengo el inconveniente de las heladas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. envidia sana, pero envidia al fin y al cabo.....jaja
    que bonito te está quedando tu jardín y bajo la lluvia luce muy melancólico, precioso.....el telón de fondo genial..
    igual hay que invitar a paella en vez de a desayuno para ver si nuestro amigo juan viene a echar un vistazo...
    felicidades a los dos y un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Rosana..... envidiosa...... jejjejej
    No sé porqué me parece que le gusta más la fabada !!!!!

    Gracias por tus palabras y por pasarte por aquí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Bueno Yoyo, gracias por esta nueva entrada que me dedicas. La verdad es que el trabajo en el espino no es muy espectacular, en realidad me he limitado a eliminar lo que sobra y vislumbrar un posible modelado para el futuro. Los cuatro esbozos de ramas que de momento tiene la planta han sido alambrados en su comienzo, pero nada más, le queda mucho por crecer.

    Lo que sí es cierto es que siempre sabeis tratarme de un modo que me hace sentir como en familia...o mejor aún, que ellos no me miman tanto. Siempre es un placer compartir un día de buena amistad.

    Un abrazu bien apretau y un besu pa la Feli.

    ResponderEliminar
  13. A uno se le trata como merece, amigo Juan. Sabes cuanto se te aprecia por esta tierra. Terminarás teniendo un trocin de corazón asturiano...... de momento ya dices " apretau "..... tamos en ello!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Me alegro mucho por tí, Yoyo. Se ve que lo han disfrutado los dos. El fantástico árbol es la excusa, el verdadero motivo es la amistad. Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  15. Gracias amigo Ishi, Son ratitos inigualables que se viven en torno a un árbol y una pasión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar