martes, 17 de mayo de 2011

BOSQUE DE ZELKOBAS



Sobre los bosques, hay en el mundo del bonsai quienes defienden que son un pretexto para que tengan un lugar digno, árboles que por sí solos no lo tendrían, por carecer de caracter o "personalidad" suficiente y es por ello que necesitan el apoyo del grupo para lucir de alguna manera.
Yo me confieso un amante de los bosques y no comparto esta apreciación. Es posible hacer obras de arte con árboles en ocasiones humildes y en otras con árboles de caracter tal, que bien serían admirados en solitario.

Al margen de opiniones amantes o detractoras, yo me lo he pasado en grande en la construcción de este que os muestro. En definitiva...... de qué se trata, si no de disfrutar.....

Tras recorrer varios almacenes de materiales de construcción, encontré una hermosa laja con un espesor ideal y un largo de casi un metro, además de unos bordes muy naturales y una testura correcta.
En un centro comercial compré cinco Zelkobas, no todas con el tronco que me hubiese gustado, ni el tamaño, pero es lo que encontré y creo que me servirán.









Le hago una serie de taladros de 10 mm para drenaje.









Y otros de 4 mm para fijar con perdigones de plomo las alambres que sujetarán los árboles.









Para delimitar el suelo y sostener el sustrato, he empleado unas tiras cortadas de una baldosa.














Colocadas con un poco de cemento y luego esmeriladas convenientemente, no se veran y cumpliran su misión.









Distribuyo los arbolitos de una y otra manera, hasta decidirme por esta que veo correcta estéticamente y en la que ningún tronco es tapado por otro y en la que no existe uniformidad ni simetría.









Añado el sustrato a base de pomice y volcánica, con una leve capa superior de turba para el enraizado del musgo.














A regar profundamente y a esperar la aparición de musgo que le de ese suelo de aspecto natural, tan importante en los bosques.









Trascurrido un mes y con unos trozos tan solo de musgo colocados, la imagen que presenta me gusta.




Iré formando cada árbol como sujeto individual y también como parte del conjunto..





El musgo irá avanzando y pronto recubrirá de una forma natural las tiras de baldosa que sujetan el suelo.










lunes, 9 de mayo de 2011

AGRADECIMIENTO





Corría el nada lejano mes de julio de 2009, cuando llevando escasamente dos años en esta hermosa locura, que no sé si te enamora o te emborracha...... creo que ambas cosas, me hice este blog como lugar de encuentro, con un casi solo equipaje llamado ilusión.



Nulos conocimientos de informática, que me suplieron con los suyos, algunos amigos. ¡ Siempre los amigos ! no en vano es una de las cosas que nadie te impone..... eres tú quien los eliges.







Hoy quiero celebrar y agradecer a cuantos teneis la paciencia de aguantar mis comentarios y mi manera de exponer mis cosas.



Especialmente, mi agradecimiento a estos 100 seguidores (jamás lo hubiese imaginado), algunos fieles en especial y que aguantaré mis ganas de citarlos.


A través de este centenar de amigos, he descubierto otros blogs de bonsais de gran calidad y prestigio, pero también blogs del mundo de las artes y la literatura, desde los que he entrado en el alma de alguna persona por la puerta de sus pinceles o de sus letras.



Gracias nuevamente a todos y también vosotros sois motivo, y lo sois especialmente, para continuar.




Un abrazo.

viernes, 6 de mayo de 2011

RESCATADAS DEL FUEGO


El pasado fin de semana, en una visita a mis padres en su refugio de un pueblecito de León, y como la tarde-noche se presentaba fresquita, me puse a prender la chimenea como antesala de una agradable velada en torno al fuego.
En una esquina del patio está el montón de leña, pero resulta que donde unos ven solo "leña", otros vemos bellas formas y maderas muertas ideales para convertirlas en Tanukis.
Se trata de raíces de brezo con mucho potencial y belleza, como podeis comprobar.

He limpiado algunas de ellas y quedan al descubierto bellísimos nebaris y retorcidas formas.

El propósito es compartirlas con amigos que le gusten y que no puedan acceder a ellas.





















































Hé aqui el punto de partida de lo que habeis visto y que su destino era la hoguera, hasta que llegó este pobre loco.