miércoles, 20 de octubre de 2010

AQUELLOS COMIENZOS





Han transcurrido ya, aunque tan solo, tres años desde mis ilusionados comienzos en el mundo del bonsai. Comienzos desde cero y que poco a poco he ido enriqueciendo, con aficion, dedicacion y aprendizaje, gracias a compañeros que me han asesorado y trasmitido sus experiencias y conocimientos.

Gracias tambien, en buena medida, a ese "compañero" invisible, silencioso e inmensamente sabio, que es Internet.


Me apetece mostraros esta laja con aspecto de paisaje, ( SAIKEI que literalmente significa "vivir el paisaje ), que hice alla por el mes de Junio de 2008, con la que disfrute inmensamente y que hoy, mas de dos años despues, continua tan guapa.

Tenia por entonces un buen monton de piedras que utilice despues para revestir el muro de mi jardin. Algunas parecian ideales para plantar un arbolito en ellas.







Me decidi por esta por su forma y su testura y le practique unos taladros para drenaje y fijacion del o de los arboles.











Con piedrecitas planas y de varios tonos, hice un murito semejante a cualquiera de los que delimitan una finca, dejando la correspondiente entrada en la que coloque unos palitos a modo de portilla.












Plante una Zelkova, que como no puede ser de otra manera en quien comienza, habia adquirido en un centro comercial.







Un poco de decoracion vegetal al suelo y el resultado, creo que agradable y con aspecto natural.






















































































































Pequeñas cosas que proporcionan grandes momentos.

viernes, 15 de octubre de 2010

CONSTRUYENDO MI ARBORETO





Poco a poco va tomando forma el recinto que con mucha ilusion y no menos gratificante trabajo, estoy construyendo para mis arbolitos.

Albergara sobre 24 arboles, cifra que me parece suficiente para poder disfrutar del cultivo de distintas especies y ello sin que me agobie el trabajo y la dedicacion que requieren, que, como conoceis por experiencia, es mucha.


En primer lugar he tenido necesariamente que protegerlos del frecuente y en muchas ocasiones fuerte, nordeste que sopla por estos lugares. Para ello he montado unas mamparas de cristal, sobre soportes galvanizados y lacados en verde. Posteriormente he forrado los cristales con plastico adhesivo opaco y decorativo, al objeto de conseguir que al contemplar los arboles no distraigan a la vista las imagenes y el paisaje del exterior. El resultado estetico ademas es bonito.

La soportacion de los arboles, en un principio, comence haciendola con columnas de ladrillo visto y creo que es bonita, pero posteriormente he pensado dejar las de la derecha y el fondo y las restantes hacerlas con postes de madera tratada que agobian menos y el efecto visual va centrado en el arbol. Restarian mucho protagonismo a los arboles tantas columnas de ladrillo.

Cada arbol va colocado sobre una placa de acero blanco, pintada con esmalte imitacion a forja. Esta placa lleva en la base un rodamiento de bolas que permite girar y contemplar el bonsai en sus 360º.


Trabajo artesano y entretenido, que me esta proporcionando un enorme disfrute y que una vez concluido hara de mi arboreto un lugar agradable y acogedor.


Disculpad mi escritura sin acentos, la causa es que se niega a ponerlos dicha tecla.












































jueves, 7 de octubre de 2010

ACENTO SOBRE MADERA DE JUNIPERO



Grande es el encanto de las maderas muertas que acompañan desde siempre y paradogicamente, de por vida, a las retorcidas y caprichosas curvas de lo que fue una vena viva.


Junto a las sabinas, los juniperos son la especie en la que mas abundan estas formas caprichosas.


Hace tiempo que tengo este pequeño junipero comunis, con el proposito de algun dia hacer algo con el. Por fin y animado por un gris y lluvioso dia de otoño, me he puesto a ello y lo he convertido en un delicado soporte para una plantita de acento.

El estado de la madera, presenta y acusa los efectos de la climatologia de la alta montaña, podredumbre, liquenes, musgo, cortezas.... etc.






Con suma paciencia, bisturi, cepillo electrico, lija etc..... he ido limpiando la madera y descubriendo la belleza que escondia.













Despues, tras humedecerla, una mano de polisulfuro calcico para blanquear la madera y resaltar el contraste con la vena viva.














Y la macetita (cinco centimetros de diametro) con su correspondiente planta.













Un resultado delicado y agradable.......



Ha merecido la pena.